El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentó bloquear las investigaciones de la autoridad en el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y hasta impedir la detención de Jorge Armando “N”, alías ‘El Licenciado’, autor intelectual del crimen, así lo aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Esto por que, los cuerpos de Fernando Josué “N” y Ramiro “N” - dos cómplices del crimen - fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre en la carretera Uruapan - Paracho - sin embargo, al día siguiente sus teléfonos celulares fueron localizados, hecho que permitió seguir con las indagatorias.
“Ambos sujetos fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre, aparentemente para impedir el desarrollo de las investigaciones, y al día siguiente fueron localizados también sus equipos telefónicos”, comentó Harfuch.
¿Quién es Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, cómplices del ataque a Carlos Manzo?
En conferencia de prensa, Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó que Ramiro “N” contaba con antecedentes delictivos por uso de armas de fuego y se le relaciona con un grupo criminal con presencia en la entidad.
Asimismo, el funcionario García Harfuch, señaló que Ramiro fungía como instructor de algunos integrantes, a quienes enseñaba el uso de armas de fuego y sometía a castigos físicos cuando no cumplían las instrucciones.
Por otra parte, el titular de la SSPC, señaló que Fernando Josué “N” y Víctor Manuel “N” - este último quien abrió fuego contra Carlos Manzo - habrían seguido las indicaciones de Ramiro “N”, quien a su vez acataba las órdenes de “El Licenciado”.
”A las 20:00 hrs Ramiro indicó que las autoridades tenían sometido al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar momentos después de la agresión”, señaló Harfuch.
En tanto, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló que gracias a la localización de los teléfonos de Ramiro “N” y Fernando Josué “N”, fue posible reconstruir el minuto a minuto del ataque contra Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
“Ramiro se encontraba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados, a quienes pidió que borraran los mensajes después de dar las instrucciones”, concluyó.
- A las 18:06 hrs. Ramiro envió un video al grupo donde se observa la jardinera donde fue asesinado Carlos Manzo, en el mensaje informó que se encontraba en el sitio para ubicar al presidente municipal.
- A las 19:45 los integrantes de dicho grupo refirieron que Carlos Manzo ya se encontraba en el festival de velas y que estaba en vivo por redes sociales.
- Aproximadamente a las 20:00 hrs Ramiro indicó que las autoridades tenían sometido al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar momentos después de la agresión.
- A las 20:14 Ramiro pidió que recogieran a su colaborador, Fernando Josué “N”.

