Nacional

Michoacán bajo fuego: Ejército revienta narco campamentos y desata cacería contra extorsionadores

Fuerzas federales y estatales golpean al crimen con la detención de ocho personas y el desmantelamiento de dos puntos estratégicos usados por grupos delincuenciales

.
Autoridades federales aseguraron armas, explosivos y vehículos tras patrullajes en Uruapan, Zitácuaro y Morelia, regiones dominadas por cobro de piso. (SSPC/E)

Michoacán vivió este fin de semana uno de los operativos más amplios, esto luego de que autoridades federales y estatales lograron la detención de ocho personas, aseguramiento de armas y la inhabilitación de dos narco campamentos.

Estas acciones forman parte del Plan Michoacán, en el que participan la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República, así como autoridades locales.

Asimismo, las Fuerzas Armadas desplegaron un dispositivo de seguridad en las zonas limoneras y aguacateras del país, por lo que realizaron patrullajes en las zonas de cultivo en Uruapan, Zitácuaro, Zamora, Morelia y Tarímbaro.

Las zonas que han sido más golpeadas por las extorsiones y el cobro de piso a los agricultores, principalmente de aquellos dedicados al cultivo o cosecha de limón y aguacate, y es que hace un mes el crimen le arrebató la vida a Bernardo Bravo, uno de los líderes.


¿Cuál es el avance del Plan Michoacán de Sheinbaum?

A partir del 10 de noviembre - día en que arrancó el Plan Michoacán - al 30 de noviembre, las fuerzas federales en coordinación de autoridades locales de policía, han logrado la detención de 142 personas, el aseguramiento de 59 armas de fuego y 116 vehículos.

  • 89 artefactos explosivos y 53 kilos de explosivos
  • 426 kilos de metanfetamina y 18 kilos de marihuana
  • 28 mil 800 litros y 7 mil 300 kilos de químicos para droga sintética
  • 6 mil 925 y 364 cartuchos y cargadores decomisados

En tanto, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, aseguró que a todas las personas detenidas les fueron leídos sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición las personas detenidas.

“Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso con la población de Michoacán para preservar la paz pública y el fortalecimiento de la seguridad en el estado”, concluyó la autoridad.

Lo Último