Ernestina Godoy Ramos, actual encargada del despacho de la FGR, fue nombrada por el Senado como la nueva titular de la Fiscalía General de la República - tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero - esto con esto con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos.
Este miércoles, el pleno de la Cámara alta escuchó los planes de trabajo de las candidatas a fiscales propuestas por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo: Maribel Bojorquez Beltrán, Luz María Zara Delgado y Ernestina Godoy Ramos.
Durante su intervención, Godoy Ramos aseguró que su fiscalía no fabricará culpables y mucho menos perseguirá a opositores, pero advirtió que no habrá impunidad para los servidores públicos que cometan delitos.
“Quién ha cometido un delito, debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado. Y quién haya sido víctima, debe saber que será protegida, defendida y el daño reparado, pero también manifestar que no se acusará a nadie injustamente”, aseguró.
Coordinación sí, subordinación no
En su exposición de visión de justicia - ante el pleno del Senado - Ernestina Godoy Ramos aseguró que su fiscalía tendrá coordinación con el Gobierno de México, porque para ella “una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso”, dijo.
“La coordinación no implica subordinación, hoy México exige una fiscalía que piense, que planifique y actúe con visión estratégica por ello debe presentarse un plan estratégico de procuración de justicia para fortalecer las tareas de inteligencia e investigación”, apuntó.
Además, Godoy Ramos, resaltó que las investigaciones de su fiscalía tendrá como base la ciencias, así como un enfoque en derechos humanos, por lo que los agentes de la FGR deberán trabajar como un solo equipo.
También, Ernestina Godoy, mencionó que la FGR tendrá la priorización y segmentación de casos, dado que “una fiscalía que investiga todo por igual, no investiga con eficiencia”, por lo que esta estrategia logrará destinar más recursos de manera eficiente a la paz pública del país.
“Ernestina Godoy usará la FGR para cobrar venganzas”
Este miércoles, el Senado de la República llevó a cabo la comparecencia de las candidatas a ocupar la titularidad de la FGR, y fue ahí donde los senadores de oposición lanzaron fuertes cuestionamientos contra la ahora fiscal Ernestina Godoy.
En su intervención, Luis Donaldo Colosio Riojas, senador de MC, se lanzó duramente contra Ernestina Godoy, a quien pidió no usar la Fiscalía como una herramienta para cobrar revanchas políticas o abrir nuevamente expedientes de hace 30 años por caprichos políticos, esto haciendo alusión al caso del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta.
“Una fiscalía profesional y eficiente, es una exigencia que la gente de México ha hecho por décadas. No una extensión del Poder Ejecutivo, no una herramienta para cobrar revanchas personales, mucho menos un aparato de persecución política”, apuntó.
Asimismo, Lilly Téllez, senadora de Acción Nacional, pidió a Ernestina Godoy Ramos - a quien ven ya como titular de la FGR - responder si continuará con las carpetas de investigación contra Adán Augusto López Hernández y Andrés Manuel López Beltrán por enriquecimiento ilícito y contrabando de combustible.
“El senador Adán Augusto envió un mensaje a senadores para que hoy seamos dóciles ante usted, bajo amenazas de que usted será enemiga personal de quien la cuestionó con dureza, ¿usted ordenó esa amenaza?”, cuestionó Téllez.

