Nacional

“No habrá persecución ni impunidad”: Ernestina Godoy promete una FGR sin privilegios

La aspirante a la Fiscalía General afirmó ante el Senado que su gestión no fabricará culpables y que los servidores públicos también serán investigados

Reforma al Poder Judicial
Reforma al Poder Judicial Ernestina Godoy, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado. (Mario Jasso)

Ernestina Godoy Ramos, aspirante a dirigir la FGR, aseguró que en su gestión como fiscal no habrá “fabricación de culpables” y mucho menos “habrá persecución”, pero tampoco impunidad contra servidores públicos, aseguró al presentar su plan de trabajo en el Senado de la República.

Durante su comparecencia, Godoy Ramos, aseguró - que en caso de ser elegida como fiscal - la dependencia a su cargo supervisará y sancionará con severidad a cualquier servidor público, pues la Fiscalía General de la República debe ser un lugar para la procuración de justicia.

Asimismo, Ernestina Godoy aseguró que las puertas de la FGR estarán abiertas para todas las víctimas, y para que las mujeres “podamos caminar libres y sin miedo, y donde los derechos humanos sean la brújula que guíe”, dijo.

“Quién ha cometido un delito, debe saber que será perseguido, procesado y sentenciado. Y quién haya sido víctima, debe saber que será protegida, defendida y el daño reparado, pero también manifestar que no se acusará a nadie injustamente”, aseguró.


¿Cómo será la FGR de Ernestina Godoy?

Al exponer su visión de justicia - en el pleno del Senado - Ernestina Godoy Ramos aseguró que habrá coordinación entre la Fiscalía General de la República y el Gobierno de México, porque “una fiscalía que actúa sola está destinada al fracaso”, dijo.

“La coordinación no implica subordinación, hoy México exige una fiscalía que piense, que planifique y actúe con visión estratégica por ello debe presentarse un plan estratégico de procuración de justicia para fortalecer las tareas de inteligencia e investigación”, apuntó.

Asimismo, Godoy Ramos aseguró que las investigaciones de su fiscalía tendrán como base la ciencia y un enfoque en los derechos humanos, por lo que los agentes de la FGR deberán trabajar como un solo equipo.

En tanto, Ernestina Godoy, mencionó que la FGR tendrá la priorización y segmentación de casos, dado que “una fiscalía que investiga todo por igual, no investiga con eficiencia”, por lo que esta estrategia logrará destinar más recursos de manera eficiente a la paz pública del país.

Lo Último