Nacional

Tus correos ya no son privados: IA accedería sin permiso a los mensajes

Expertos en derechos digitales alertan que Gmail habilitó una función oculta que permite a la IA revisar información privada

Google confirmó que la falla está siendo usada por atacantes reales. Actualiza Chrome para proteger tus datos e información personal.
Google confirmó que la falla está siendo usada por atacantes reales. Actualiza Chrome para proteger tus datos e información personal. Foto: Dall-E y Google

La privacidad digital vuelve a estar en crisis, y esta vez el protagonista es uno de los servicios digitales más usados del mundo: Gmail. Desde inicios de 2025, Google activó - sin pedir permiso - nuevas funciones inteligentes que están entrenando su sistema de inteligencia artificial, y así usar el contenido de los correos electrónicos, archivos en Drive y otros datos personales.

La medida afecta especialmente a usuarios de América Latina, donde las regulaciones de privacidad son más débiles, sin embargo, en países como Reino Unidos, Suiza o Japón, estas funciones se encuentran deshabilitadas por defecto.

“Se están utilizando datos sin consentimiento informado. Google habilitó esta función escondida y predeterminada, lo cual es profundamente preocupante”, advirtió Rafel Bonifaz, integrante de Derechos Digitales.

¿Google está espiando mis correos?

No es la primera vez que Google es señalado por prácticas invasivas, documentos filtrados por Edward Snowden han revelado que grandes empresas de tecnología, están colaborando con agencias de inteligencia dentro del programa PRISM, que permitía el acceso al contenido de correos y aplicaciones en la nube.


Hasta 2017, Gmail escaneaba el contenido de los correos para mostrar publicidad personalizada. Pero, el riesgo es mayor con la IA como Gemini, y es que no solo lee los correos, sino también intercepta, resume y extrae datos para mejorar sus modelos comerciales.

¿Cómo puedo evitar que mi correo sea espiado?

Para evitar que, tu correo sea espiado o intervenido por las empresas de tecnología, se debe desactivar las funciones inteligentes en Gmail:

  • Deshabilitar el uso de datos para personalización
  • Revisar configuración de seguridad en Google Account

La organización además recomienda alternativas que sí priorizan la privacidad:

  • ProtonMail, con cifrado de extremo a extremo
  • Thunderbird, una opción segura de código abierto

Lo Último