México vive una creciente polémica tras la explosión de un coche bomba en la estación de policía de Coahuayana en Michoacán, y es que lo que comenzó como una investigación por un supuesto “delito terrorista”, rápidamente fue reclasificado como delito de “delincuencia organizada” por la Fiscalía General de la República, generando así una confusión y un intenso debate en redes sociales.
Esta discusión, ha sido de tal magnitud que su intensidad escaló hasta Palacio Nacional, ahí la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que este martes Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGR, explicará los motivos de la reclasificación.
Pero, descartó que el ataque sea una respuesta del crimen organizado a la puesta en marcha del Plan Michoacán - estrategia implementada tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan.
“Tiene que explicar la Fiscalía, todo tiene que ver - mañana lo pueden explicar - pero tiene que ver muy claramente cómo se clasifica un delito de terrorismo en México, y que quiere decir en términos del código penal o delincuencia organizada”, comentó.
Asimismo, Alejandro Martínez Serrano, experto en seguridad nacional, comentó que la reclasificación del delito responde a un interés político, dado que si México reconoce la explosión del auto bomba como “delito de terrorismo”, la inversión en nuestro país se vería afectada.
“El concepto de terrorismo existe en el Código Penal Federal, y en la Ley de Seguridad Nacional, pero el Gobierno evita aplicarlo para no generar miedo entre la población, inversión o turistas”, acotó.
¿Cuál es la diferencia entre el delito de terrorismo y delincuencia organizada?
En entrevista con Publimetro, Martínez Serrano, también académico de la Universidad La Salle, consideró que la explosión del coche bomba en el municipio de Coahuayana, se trató de un ataque terrorista y no de un delito de delincuencia organizada.
Por ello, explicó que los recientes hechos encajan perfectamente con el concepto de “terrorismo” - mismo que está tipificado en el Código Penal Federal - dado que este tipo de actos impulsan la violencia para intimidar a la población o el gobierno, esto con posturas ideológicas, políticas o religiosas.
Mientras que, en el caso de la delincuencia organizada, Martínez Serrano - también profesor en la UNAM - mencionó que se trata de un acto cometido por dos o más personas, que colaboran de forma cotidiana bajo jerarquía. control de territorio y realizan actividades ilícitas tal como: tráfico de drogas, piratería, extorsión y secuestro.
“Cuando ese grupo usa violencia para intimidar a la población, ya no es solo delincuencia organizada, es terrorismo. El cambio a delincuencia organizada toma en cuenta que efectivamente fue un hecho cometido por este tipo de grupos, pero deja fuera que tuvo como fin intimidar a la población”, analizó.
De acuerdo con el artículo 139 del Código Penal Federal de México, la Ley considera como delito de terrorismo - mismo que se castiga con prisión - todo aquel acto que involucre el uso de armas, explosivos, incendio o inundación (provocada intencionalmente) para dañar bienes públicos y privados; y la vida de las personas, que produzcan terror en la población.
¿Reforzará Sheinbaum el Plan Michoacán por explosión en Coahuayana?
Durante su conferencia Mañanera de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum descartó reforzar el Plan Michoacán, por lo que pidió esperar a los avances de las investigaciones de la Fiscalía General de la República.
“Un delito de este tipo tiene que hacerse evidentemente una investigación, (para saber) cómo ocurrió, quién lo provocó, como llegaron al lugar donde llegaron. Entonces, es importante que se haga la investigación”, acotó.
En tanto, la presidenta Sheinbaum aseguró que su gobierno ha estado reforzando la inteligencia e investigación, y así tomar las medidas correspondientes y lograr la pacificación del país, principalmente en Michoacán.
Explosión de coche bomba sin civiles como víctimas
Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que hasta el momento se mantiene el número de víctimas que es de 5 personas fallecidas y 7 lesionados, pero aclaró que ninguno de los afectados son civiles.
Asimismo, Bedolla precisó que debido al uso de explosivos en el ataque contra la policía comunitaria de Coahuayana, será la Fiscalía General de la República quien realice las investigaciones del caso, ocurrido este fin de semana.
“La FGR, informó ayer el fiscal (de Michoacán) Carlos Torres Piña, atrajo el caso por lo relativo al tema del uso de los explosivos”, expresó.
Datos:
Código Penal Federal:
Artículo 139 - Se impondrá pena de prisión de quince a cuarenta años y cuatrocientos a mil doscientos días de multa, sin perjuicio de las penas que corresponda por otros delitos:
- A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, material nuclear, armas de fuego, explosivos o por incendio, inundación, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien en contra de la integridad física, emocional o la vida de personas, que produzcan alarma o terror en la población.
Frase:
“La etiqueta de terrorismo desincentiva la inversión extranjera, y el turismo. De no ser así, nadie querría visitar Michoacán si el gobierno reconoce la existencia de actos terroristas, eso incluso provocaría el desplazamiento de comunidades”.
— Alejandro Martínez Serrano - Académico de la Universidad La Salle.

