El Senado de la República lanzó un fuerte reclamó público contra Youtube, acusando a la plataforma de permitir e incluso lucrar, con una campaña fraudulenta que usa la imagen y la voz alterada digitalmente de la presidenta Claudia Sheinbaum para engañar a miles de usuarios con supuestas inversiones milagrosas.
En una carta dirigida a Hugo Martínez McNaught, jefe de Relaciones Gubernamentales y Política Pública de Google México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, denunció que estas campañas están siendo difundidas como anuncios patrocinados, lo que —señalan los legisladores— implica que Google recibe dinero por difundir contenidos fraudulentos que suplantan a una autoridad constitucional.
“Es evidentemente un fraude”
El Senado sostuvo que esta campaña:
- Suplanta la identidad de la presidenta mediante IA.
- Promete ingresos falsos, como ganancias mensuales de 100 mil pesos o compra de acciones de Pemex.
- Pone en riesgo la privacidad y el patrimonio de los ciudadanos.
- No es libertad de expresión, sino un esquema para cometer un delito.
Los mensajes, detectados principalmente en YouTube, aparecen de madrugada y en horarios inusuales, lo que —según la carta— revela que se trata de una estrategia organizada, no de publicaciones espontáneas.
Google, en la mira por permitir el fraude
Uno de los señalamientos más duros es el hecho de que los anuncios aparecen etiquetados como “patrocinados”, lo que implica que alguien pagó por ellos y que la plataforma aceptó difundirlos, pese a sus políticas internas contra la suplantación de identidad.
En tanto, el Senado acusa que esta actuación contradice la supuesta “rigidez” de Google en el cumplimiento de normas y en la prevención de delitos:
“Lo que a nuestro entender significa que es una campaña pagada por alguien, con el consentimiento y beneficio económico de la empresa que usted representa”, acotó.

