El fin de año llegó y con ello una nueva pelea entre los trabajadores y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que a través de redes sociales - los jóvenes trabajadores - están recolectando firmas para que el cobro de ISR no aplique al aguinaldo, cajas de ahorro o bonos y hasta el momento esta petición suma 13 mil 416 firmas.
La queja es contundente: “millones de familias deben endeudarse para celebrar lo mínimo, mientras el SAT se queda con parte del esfuerzo de un año entero, lleno de horas extra y ausencias familiares”, se lee en la descripción de la causa.
Asimismo, esta campaña se ha viralizado en cuestión de horas, y dejando en claro que si este impuesto - ISR- es eliminado millones de personas y familias podrán comenzar a pagar un patrimonio o las deudas.
“Miles de trabajadores reciben menos de lo que merecen cada año. Firma para que el Congreso apruebe una reforma justa, el salario extra de ser libre de impuestos”, resalta la petición en la plataforma Change.org.
Aguinaldo millonario para diputados y libre de ISR
En un brutal contraste, los diputados y senadores obtendrán este diciembre prestaciones, por persona, que superan los 140 mil y 328 mil pesos, respectivamente. Mientras que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, un empleado formal recibe un aguinaldo mínimo equivalente a 15 días de salario, que en el caso de miles no supera los 6 mil pesos.
Asimismo, en el caso de los diputados, quienes este diciembre recibirán 140 mil pesos de aguinaldo, la Cámara de Diputados pagará directamente al SAT una cobertura del ISR, esto para que los aguinaldos de los legisladores queden libres del cobro de dicho impuesto.
En tanto, este beneficio para los diputados de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, costará 64 mil 587 pesos por diputado y en total el costo de esta cobertura será de 32 millones 293 mil pesos en total, cantidad que será pagada con recurso público.

