La empresa de tecnología con el mayor número de servicios digitales en el mundo, Google desmintió que estén usando los datos personales de los usuarios de Gmail para entrenar a su modelo de inteligencia artificial “Gemini”, por ello resaltó que las recientes versiones difundidas son reportes engañosos.
“No hemos cambiado la configuración de ningún usuario, las funciones inteligentes de Gmail existen desde hace muchos años, y no utilizamos el contenido de tu Gmail para entrenar nuestro modelo Gemino”, aclaró Google a Publimetro.
A través de un documento, enviado a la redacción de este diario, la compañía de tecnología aseguró que sus políticas de privacidad son transparentes, por lo que se avisa a los usuarios cuando estas tendrán cambios.
Usuarios causan polémica y alarma en América Latina
En días recientes, en América Latina usuarios de los servicios de Google, denunciaron una supuesta activación automática de nuevas funciones las cuales permitirían a dicha empresa analizar correos, documentos y archivos con fines de entrenamiento para su inteligencia artificial.
“Se están utilizando datos sin consentimiento informado. Google habilitó esta función escondida y predeterminada, lo cual es profundamente preocupante”, dijo Rafel Bonifaz, integrante de Derechos Digitales.
Por ello, el activista aseguró que este tipo de medidas afecta especialmente a los usuarios en Latinoamérica, cuando en países como Reino Unido, Suiza y Japón, estas funciones están deshabilitadas.
¿Qué otras opciones de correo electrónico existen en el mundo?
Ante la polémica, los usuarios de servicios digitales, tal como el correo electrónico informaron a otros usuarios sobre la existencia de más plataformas:
- ProtonMail, con cifrado de extremo a extremo
- Thunderbird, una opción segura de código abierto

