México está entrando a una de las temporadas más peligrosas del año, y no por la delincuencia, sino el consumo de alcohol durante el maratón “Guadalupe - Reyes”, por ello organizaciones y especialistas alertaron que el mes de diciembre dispara el número de accidentes vehiculares hasta en 70% en esta navidad.
De acuerdo con datos de la Cruz Roja - en esta temporada - 1 de cada 3 personas atendidas en urgencias por lesiones ha bebido alcohol horas antes del accidente, situación que duplica el riesgo de que esas heridas sean aún más graves y requieran hospitalización.
Por ello, Verónica Lozano Morales, especialista en adicciones y miembro del Comité Técnico Interinstitucional sobre Alcohol, advirtió que la temporada decembrina convierte a México en un “campo minado” tanto para peatones, familias y automovilistas.
“Este aumento en el consumo de alcohol durante el mes de diciembre tiene un costo muy alto para los mexicanos, estudios hospitalarios han documentado que aproximadamente el 30% de las personas atendidas por lesiones en urgencias habían ingerido alcohol”, resaltó.
¿Cuáles son los accidentes más recurrentes en diciembre?
Las celebraciones decembrinas, tales como posadas, intercambios, cenas de oficina, vacaciones, son los días con mayor consumo de bebidas alcohólicas en todo el año, un hecho que provoca:
- Choques múltiples
- Aplastamientos
- Caídas graves
- Lesiones por violencia interpersonal
- Intoxicaciones
- Saturación de hospitales
Por ello, las organizaciones como la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) acusó que el problema no son las fiestas, sino las autoridades que han sido omisas en implementar estrategias clave para reducir los riesgos:
- Aumentar impuestos al alcohol
- Restringir su disponibilidad
- Limitar publicidad y promoción
- Incluir advertencias sanitarias (como las del tabaco)
“El aumento en la ingesta de alcohol se asocia con más accidentes viales, más violencia, más muertes. El alcohol no es necesario para celebrar. Sin políticas públicas, la población queda expuesta”, advirtió Luis Alonso Robledo de RASA.
En tanto, la Red de Acción sobre Alcohol resaltó que en otros países la implementación de controles más estrictos lograron disminuir el consumo de alcohol, así como los accidentes en el hogar y vehiculares.


