La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encendió la polémica por pedir a las autoridades revisar la constitucionalidad en las reglas de paridad de género, esto cuando se establezca de manera forzada y con dedicatoria, tal como en el caso del Congreso de San Luis Potosí.
Esta controversia surgió, a partir de la reforma - recientemente aprobada en dicha entidad - para que en 2027 se abra camino a la senadora Ruth González Silva hacia la gubernatura, quien es esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.
Durante su conferencia “Mañanera”, la presidenta Sheinbaum, expresó su rechazo al nepotismo - misma que ya es Ley - y comentó que pidió a Arturo Zaldívar, coordinador de Política y Gobierno de la Presidencia, revisar si este tipo de situaciones se apegan al marco constitucional.
“No creo que se deba dejar a un familiar como candidato, ya se aprobó que para 2030 no pueda haber familiares directos ocupando el mismo cargo de elección popular, y en 2027 cada partido tomará su decisión política”, comentó.
Esposas buscan desafiar al nepotismo en 2027
Uno de los casos polémicos, es la llamada “Ley Mariana”, impulsada por el gobierno de Nuevo León, con la cual se busca impulsar la candidatura de una mujer a la entidad, sin embargo, Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García, podría ser la más beneficiada, de ahí el nombre de la ley.
Un caso similar, sería el de Grecia Quiroz, actual alcaldesa de Uruapan y esposa de Carlos Manzo, quien fue acribillado el pasado 1º de noviembre, por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Resulta que, ante las presiones ciudadanas e indignación por la muerte de Manzo, el Congreso decidió nombrar a Grecia Quiroz como alcaldesa de Uruapan y así apaciguar las movilizaciones en Michoacán.
En tanto, recientemente Grecia Quiroz ha hecho públicas sus intenciones de competir en 2027 por la gubernatura de Michoacán, un hecho que encendió el enojo del senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, quien arremetió contra la viuda de Carlos Manzo.

