Las vacaciones de invierno están por arrancar, y con ello una de las temporadas más intensas para el turismo en México, pues este fin de año nuestro país espera cerca de 4. 96 millones de viajeros nacionales e internacionales, según estimaciones de la Secretaría de Turismo.
Sin embargo, detrás de esta cifra hay un cambio silencioso, pues ahora el turista ya no quiere únicamente sol y playa, sino también vivir una experiencia cercana a la naturaleza, cultura y gastronomía.
Aunque destinos como Cancún, Los Cabos y la Riviera Maya continúan liderando la demanda - con niveles de ocupación hotelera del 80% según datos oficiales - el crecimiento en el turismo ya no se explica por el modelo de “todo incluido”, de ahí que cada vez más los viajeros evitan pasar las vacaciones encerrados en un resort y van por la aventura ecológica.
También, ciudades como Guadalajara, Puebla, Monterrey y la Ciudad de México registran un aumento en las reservaciones, esto impulsada por el interés viajero en propuestas culturales, gastronómicas, históricas y urbanas; por lo que el turismo de ciudad y naturaleza empiezan a competir.
En entrevista con Publimetro, José Ignacio Ruelas Chiquini, cofundador de Xcape, destacó que la Generación Z y los Millennials son quienes más viajan en la actualidad, pues su cercanía con las redes sociales y el internet, han generado que las experiencias viajeras se vuelquen hacia el ecoturismo.
“A través de redes ellos hacen una investigación impresionante, ya saben a qué lugar ir, donde tomarse la foto y hasta cuanto va a costar el helado donde se van a tomar la foto”, acotó.
En tanto, los datos respaldan este giro en el turismo, dado que ahora 9 de cada 10 jóvenes muestran interés en el turismo ecológico, según la estadística del World Travel & Tourism Council, de ahí que el 50% de los viajeros usan tecnologías como la realidad aumentada para obtener una vista previa de su destino, hotel o atracción.
¿Cuál es el destino más visitado por lo jóvenes en México?
Las playas de Cancún en Quintana Roo son el destino más visitado no solo de México, sino también de Latinoamérica, principalmente entre los jóvenes universitarios de Colombia, Panamá y Perú, mencionó Ignacio Ruelas, cofundador de Xcape.
“Cancún es el destino más visitado de todo Latinoamérica, el top número uno. Este destino es de gran interés para todos nuestros primos latinoamericanos conocer Cancún y este viaje ya se ha convertido en una tradición muy fuerte”, resaltó.
Por ello, el experto en turismo destacó que al año, cerca de 15 mil jóvenes visitan el Caribe mexicano, esto como resultado de la tecnología tal como las redes sociales y sus reels que terminan por generar un gran interés en la zona para la Generación Z.
“Los chicos ya no solo buscan un tema de viaje, buscan una experiencia o un concepto y eso es lo que nosotros ofrecemos. Un viaje de 360, que incluye gastronomía, ecoaventura y cultura, pero ahora con la tendencia fitness, incluimos también entrenamientos funcionales y clases de yoga”, expuso.
¿Qué es el ecoturismo y por qué es llamativo para las nuevas generaciones?
El ecoturismo es una forma de turismo responsable y sostenible que se centra en visitar áreas naturales para disfrutar de la naturaleza, aprender sobre ella y su conservación, minimizando así el impacto ambiental, a la vez que beneficia a las comunidades locales.
En tanto, los destinos ecoturísticos más visitados de México son las playas del Caribe, tal como Cancún, Riviera Maya, Tulum y la Ciudad de México. Así como ciudades con riqueza cultural como Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Querétaro.
Datos:
- El 56% de los viajeros ya ha adoptado prácticas más ecológicas, tal como un transporte de bajas emisiones y alojamiento más ecológico, según el informe de World Travel & Tourism Council.
- El 91% de los viajeros tiene interés en destinos ecológicos.
- Entre el 38% y el 50% de los viajeros usa herramientas como la realidad aumentada o virtual para obtener una vista previa de su destino, hotel o atracción turística.
Frase:
“Mediante las redes ellos hacen una investigación impresionante, ya saben a qué lugar ir, donde tomarse la foto y hasta cuanto va a costar el helado donde se van a tomar la foto”.
— José Ignacio Ruelas Chiquini - Cofundador de Xcape.

