Las fiestas decembrinas, tal como las posadas, cenas de Navidad y reuniones de Fin de Año, vienen acompañadas de largas comidas y un consumo elevado de bebidas alcohólicas debido a los brindis constantes, y es que durante este mes una persona llega a ingerir hasta 22 latas de cerveza o nueve caballitos de tequila de alcohol puro, según proyecciones de las “Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2025″.
Esta cantidad, que al medirse en grados de etanol permite dimensionar con mayor claridad el impacto real de lo que ello implica, por lo que conducir en estado de ebriedad en estas fechas no solo pone en peligro la vida, sino también al bolsillo.
Entonces, esa “conbebencia” navideña puede terminar con tu auto en el corralón y contigo tras las rejas —con un arresto mínimo de 20 horas en la Ciudad de México—, así como multas que van de los 6 mil y hasta los 36 mil pesos, ello dependiendo de la ciudad donde fuiste arrestado.
Tan solo en el año 2022, el consumo de alcohol en combinación con el volante provocó la muerte de 41 mil personas en accidentes automovilísticos; en otras palabras, la cifra equivale a 112 fallecimientos diarios, según la estadística de la Red de Acción sobre Alcohol.
¿Qué ciudad tiene las multas más caras por manejar tomado?
Las sanciones y multas para un conductor bajo los efectos del alcohol en México varían según la ciudad de residencia, de ahí que ciudades como San Pedro Garza García, en Nuevo León, sea el municipio con las multas más caras del país, con una cantidad de 36 mil pesos.
Esto seguido de las ciudades de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, donde la multa por conducir en estado de ebriedad es de 25 mil a 22 mil 628 pesos, respectivamente, y a este monto se suman los gastos de grúa, corralón y otras posibles sanciones administrativas.
Asimismo, la ciudad de Guadalajara y otras urbes de Jalisco castigan con multas de entre 16 mil 285 y hasta 21 mil 714 pesos a aquellos conductores bajo aliento alcohólico, y a esta falta se suma un arresto de 12 a 36 horas, ello dependiendo de los grados de alcohol en la sangre.
En el caso de la Ciudad de México, la multa y sanciones por conducir en estado de ebriedad es de más de 6 mil pesos; sin embargo, el arresto mínimo para una persona es de 20 horas y con un máximo de 36 horas, por lo que la capital es la ciudad con la multa más barata, pero con más horas de arresto.
Mientras que en la ciudad de Puebla, la sanción por manejar con “unas copitas de más” va de los 226 pesos y hasta los 11 mil 300 pesos, así como detención de 36 horas solo en caso de reincidencia o niveles altos de alcohol.
En contraste, la ciudad de Guanajuato es la única que no multa a los conductores por manejar en estado de ebriedad; sin embargo, la sanción —obligatoria— es de 20 y hasta 36 horas de arresto.
¿Qué bebida alcohólica es la preferida de los mexicanos?
En nuestro país, la bebida alcohólica más consumida por los mexicanos es la cerveza, tanto por hombres y mujeres en todos los grupos de edad, e incluso llegando a duplicar el consumo de cualquier otro tipo de bebida alcohólica, apuntan las “Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana 2025″.
También, este informe revela que 3 de cada 10 mexicanos tienen un consumo excesivo de alcohol, y en un alarmante contraste, el 40% de las niñas y niños han consumido alcohol —al menos una vez en su vida—; sin embargo, este consumo fue en exceso.
Asimismo, el análisis realizado por la Secretaría de Salud del Gobierno de México señala que un mexicano llega a beber al año un total de 4.4 litros de alcohol puro, lo que equivale a más de 270 latas de cerveza o 110 caballitos de tequila.
De ahí que, mes con mes, una persona estaría ingiriendo —en promedio— 336.6 mililitros de alcohol puro, equivalente a beber 22 latas de cerveza o 9 caballitos de tequila, según proyecciones oficiales.
Datos:
- El primer país en América Latina con el mayor consumo de alcohol es Chile, con 9.6 litros al año, y en décimo lugar está México, con un consumo de 7.2 litros anuales, según la estadística de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Multas por manejar en estado de ebriedad en el país:
Nuevo León:
Monterrey
- Multa por manejar bajo los efectos del alcohol: 22 mil 628 pesos, más gastos por corralón.
Guadalupe
- Multa por manejar bajo los efectos del alcohol: de 11 mil 314 pesos a 25 mil 456 pesos.
San Nicolás de los Garza
- Multas por manejar bajo los efectos del alcohol: de 12 mil a 25 mil pesos.
San Pedro
- Multa por manejar bajo los efectos del alcohol: alrededor de 36 mil pesos.
Jalisco:
- De acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte, en Guadalajara y en todos los municipios de Jalisco, si el alcoholímetro detecta entre 50 y 80 miligramos de alcohol por 100 ml de sangre, la sanción es una multa equivalente a 150–200 UMA, lo que equivale a 16 mil 285 y 21 mil 714 pesos.
Puebla:
- Multas económicas de 2 a 100 UMA, es decir, un equivalente de entre 226 a 11 mil 300 pesos, y una detención de hasta 36 horas en caso de reincidencia o niveles altos de alcohol.
Guanajuato:
Guanajuato capital
- No es conmutable ni por servicio comunitario ni por el pago de multa, y la sanción es de entre 20 a 36 horas de arresto.
Celaya
- Multa por manejar bajo los efectos del alcohol: 10 mil 600 pesos.
Irapuato
- Multa por manejar bajo los efectos del alcohol: 10 mil o hasta 20 mil pesos, y un arresto de entre 20 a 36 horas.
CDMX:
- En la Ciudad de México, el límite de alcohol permitido es de 0.8 gramos por litro en la sangre o 0.4 miligramos por litro en aire espirado. Entonces, si una persona es detenida con un nivel mayor, deberá pagar una multa de 60 UMA, es decir, más de 6 mil pesos.

