Nacional

Récord de pasajeros, pero mismas quejas: Transporte público en México crece sin mejorar

Metro y Metrobús sostienen la demanda nacional mientras algunas líneas pierden usuarios

CDMX
Piden sacar del bolsillo del usuario el costo de la modernización del transporte Transporte público: llaman a frenar alzas y garantizar subsidio gubernamental (Victoria Valtierra Ruvalcaba)

En plena discusión sobre el transporte público y la movilidad, el transporte urbano del país vuelve a cargar con el peso de millones de traslados diarios, pues tan solo en octubre del 2025 un total de 277.5 millones de personas usaron los sistemas de transporte urbano del país, es decir un incremento del 5% respecto al año anterior, según datos del INEGI.

Este dato, reabre el incómodo debate cuánto tiempo una persona tarda en llegar a su casa y centro de traslado al esperar por un tren o bús, pues no siempre más usuarios significa mejores condiciones, ni sistemas más eficientes.

La situación es clara, millones dependen diariamente del transporte urbano para trabajar, estudiar y sobrevivir en las grandes ciudades, ahora la pregunta es si este aumento histórico será acompañado por políticas públicas para una mejor accesibilidad.

¿Cuántas personas usan el transporte público en el Valle de México?

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) concentró 200.1 millones de viajes, es decir, más de 7 de cada 10 traslados urbanos del país, con un crecimiento anual del 5.7%. Además, los sistemas recorrieron 33.1 millones de kilómetros, 7.2% más que en 2024.


Metro, Metrobús, Cablebús, Mexibús y Tren Suburbano siguen siendo la columna vertebral de la movilidad capitalina, aunque no todos crecieron por igual. Mientras algunos sistemas aumentaron usuarios, otros —como el Tren Ligero o el Metrobús— registraron caídas, evidenciando desigualdad en la operación y saturación en ciertas líneas.

¿Cuánto creció el uso de transporte público en Monterrey?

Fuera del centro del país, Monterrey destacó con un crecimiento de 15.1% en pasajeros, al transportar 14.7 millones de personas en octubre. Este repunte coloca a la capital de Nuevo León como una de las ciudades con mayor dinamismo en movilidad urbana.

El contraste es León, Guanajuato, donde el transporte público perdió usuarios: 17.1 millones de pasajeros, un descenso del 6.1% anual. La reducción también se reflejó en los kilómetros recorridos, lo que plantea preguntas sobre calidad del servicio, cambios de hábitos o migración al transporte privado.

¿Qué ciudades usan menos el transporte público en México?

Querétaro (19.2%), Acapulco (14.8%) y Puebla (5.8%) mostraron incrementos relevantes en el número de pasajeros, mientras que Pachuca (-10.4%) y Chihuahua (-2.1%) registraron retrocesos.

En tanto, los sistemas urbanos recorrieron 49.3 millones de kilómetros, un aumento del 5.2% anual, lo que confirma que las ciudades se están moviendo más, aunque no necesariamente mejor.

CDMX
El último vagón del Metro viaja con cruising y exhibicionismo y la policía dice no saber Último Vagón del Metro. Foto: Cuartoscuro (Fotógrafo Especial)

Lo Último