Nacional

Rezago educativo: violencia y huracanes dejan fuera a 11 de cada 100 estudiantes

Amenazas, enfrentamientos armados e inundaciones frenan la educación básica en al menos 15 estados

.
Amenazas, enfrentamientos armados e inundaciones frenan la educación básica en al menos 15 estados. (Especial)

La violencia ligada al crimen organizado y los desastres naturales han golpeado de lleno al sistema educativo en México, pues al menos 200 escuelas del país cerraron sus puertas a consecuencia de los enfrentamientos entre grupos criminales y fenómenos climáticos extremos, según datos de Mexicanos Primero, una situación que profundiza el rezago educativo.

Este contexto agrava una crisis ya existente, dado que 11 de cada 100 niñas y niños no han logrado concluir la educación básica, una cifra que refleja el impacto de la inseguridad, precariedad y la falta de continuidad escolar.

Los cierres por la violencia se concentraron en entidades donde el control territorial de los cárteles ha escalado en los últimos años, tal como en: Sinaloa, Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tamaulipas.

En estos estados las clases fueron suspendidas debido a balaceras, amenazas, bloqueos y enfrentamientos armados, incluidos choques entre facciones del crimen organizado como “Los Chapitos” y “La Mayiza”, por esto las escuelas dejaron de ser un lugar seguro para las niñas y niños mexicanos.


A esta realidad se suma el impacto del cambio climático. Inundaciones provocadas por huracanes y lluvias intensas obligaron al cierre de planteles en Hidalgo, Chiapas, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, donde las escuelas quedaron bajo el agua o fueron utilizadas como refugios temporales, interrumpiendo por semanas.

Por esto, organizaciones como Mexicanos Primero advierten que la combinación de violencia e impactos climáticos está generando una doble emergencia educativa porque la inseguridad está expulsando a estudiantes y docentes del aula, a la vez que los desastres naturales evidencian la fragilidad en la infraestructura escolar.

¿De cuánto es el rezago educativo en México?

En este 2025 la educación a nivel primaria y secundaria alcanzó su peor estado en una década, pues el acceso a conocimientos básicos llegó a su nivel más bajo desde 2015 y la matrícula en educación preescolar y primaria continúa en descenso.

De ahí que, la cobertura en educación básica para el ciclo escolar 2024 - 2025 es de 89%, lo que significa que 11 de cada 100 niñas y niños no asisten a la escuela debido a la violencia provocada por los cárteles del narcotráfico y los desastres naturales.

También, por esta situación 4 de cada 10 jóvenes de entre 25 y 34 años de edad, no terminaron la preparatoria, por lo que México se mantiene como el país de la OCDE con el mayor rezago para este nivel, según la organización Mexicanos Primero.

¿Cuánto invierte en la educación de los mexicanos?

México se posiciona como uno de los países que menos invierte por estudiante - solo por encima de Perú - pues dedica 4 mil 66 dólares por estudiante, aproximadamente 73 mil pesos, cuando países como Luxemburgo y Rumania destinan entre 129 mil y hasta 565 mil pesos por cada alumno matriculado.

En tanto, la infraestructura de las escuelas de educación básica sigue siendo preocupante, pues 4 de cada 10 planteles no cuentan con servicios básicos, tales como luz, agua, sanitarios y lavamanos.

Datos:

Educación en México:

  • En México 7 de cada 10 escuelas no tienen servicio de internet, a la vez que el 40% de los planteles no cuentan con servicios básicos como agua, luz y sanitarios, según la organización Mexicanos Primero.
  • La cobertura neta de educación básica para el ciclo escolar 2024 - 2025 es de 89%, lo que significa que 11 de cada 100 niñas y niños no asisten a la escuela.
  • México ocupa la posición 24 de los 41 países - miembros de la OCDE - con el menor monto de dinero invertido por cada estudiante, dado que destina 4 mil 66 dólares por cada alumno, cuando países como Rumania y Luxemburgo destinan entre 7 mil 221 y 31 mil 439 dólares.

Lo Último