La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el Tren Lechería - AIFA comenzará a operar a partir del primer trimestre del 2026, por lo que insistió que el tiempo de traslado de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será de 43 minutos y con un intervalo de 15 minutos entre un tren o estación.
Este domingo, la mandataria realizó el primer viaje de Lechería al AIFA, esto como parte del periodo de pruebas, y anunció que se tendrán 10 trenes para esta operación los cuales darán un servicio de las 5:00 horas y hasta las 00:30 horas.
“Va a estar listo en el primer trimestre de 2026, ya para utilizarse. Queremos que para Semana Santa ya la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión a distintos lugares del país o del extranjero, y que también todos los habitantes del Estado de México de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren”, comentó.
¿Qué avance en construcción tiene el Tren Lechería - AIFA?
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum acotó que solo hacen falta tres puentes peatonales, para concluir con la construcción, de ahí que se lleve a cabo el periodo de pruebas de la señalización automática.
“Este es parte del proyecto de rescate de trenes de pasajeros de la Cuarta Transformación. En el periodo neoliberal se privatizaron los trenes, se abandonaron los trenes de pasajeros, ayer estuvimos en el tren México-Querétaro, increíblemente obras que se hicieron para trenes de pasajeros se quedaron abandonadas y ahora las estamos recuperando con el Tren Maya, el Tren Interoceánico, el Tren Ciudad de México-AIFA, AIFA-Pachuca, el Tren México-Querétaro y los trenes del Norte”, agregó.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, recordó que este tren de pasajeros fue una obra iniciada por el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, y se decidió darle continuidad a este sistema de transporte, lo que representó llevar a cabo un proceso de gestión social que implicó hacer obras adicionales de mejora en las zonas aledañas, reubicación de viviendas.

