Las cenas o brindis de Navidad o Fin de Año, junto con los traslados nocturnos, multiplican los riesgos en las calles. Diciembre es la temporada más peligrosa para la movilidad urbana, especialmente para quienes viajan en motocicleta, pues en los últimos años los siniestros viales han dejado un saldo alarmante de 43 mil 966 lesionados y 16 mil 489 fallecimientos, según estimaciones de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.
Sin embargo, este impacto de los accidentes no termina en las cifras fatales. Miles de sobrevivientes enfrentan consecuencias que no siempre son visibles, pero que cambian la vida permanentemente de las víctimas, como las lesiones en la columna vertebral, que son los daños más frecuentes y de impacto silencioso tras un choque.
En entrevista con Publimetro, el doctor Jesús Carlos Bustamante Vidales, especialista en neurocirugía, explicó que los traumatismos de la espina dorsal no son exclusivos de los choques —si bien ocurren con más frecuencia en estos siniestros—, ya que el uso de la motocicleta y el sedentarismo pueden provocar daños similares a los de un accidente vial.
“El uso de motocicletas tiene un impacto directo en la columna, pues el movimiento repetitivo de impacto axial —de arriba y abajo— provoca la ruptura de la envoltura del disco, llamado ligamento anular; entonces el disco pierde hidratación y pasa a una consistencia fibrosa, una situación que genera dolor de espalda”, explicó el médico.
Los datos refuerzan esta alerta, pues la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial ha documentado que 7 de cada 10 muertes viales corresponden a motociclistas, principalmente peatones y ciclistas, a la vez que el 97% de los hechos de tránsito ocurren en las ciudades del país, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.
¿Cómo el sedentarismo o los viajes en moto dañan la columna?
Para Bustamante Vidales, médico neurocirujano, los daños o lesiones en la espalda pueden ser provocados por hábitos como el sedentarismo o los viajes largos en motocicleta; por ello, el experto recomendó a la población realizar ejercicio, como la natación, para fortalecer esta parte del cuerpo.
“A partir de los 33 años empieza el desgaste natural de los discos; el tabaquismo, los accidentes de alto impacto y los trabajadores de la construcción presentan este tipo de problemas en la espalda, pero también personas con vida sedentaria o que ofician trabajos que pasan más de 45 minutos sentados”, acotó.
Asimismo, Jesús Bustamante precisó que los síntomas por el desgaste de los discos suelen presentarse como dolor de espalda, que a veces se asocia a una mala postura al dormir; sin embargo, si la molestia dura más de 72 horas es importante acudir al médico.
“El síntoma típico es despertarse con dolor de espalda; muchas personas creen que es el colchón, pero la dolencia puede mejorar al moverse o al tomar un baño caliente; si dura más de tres días, es importante acudir con un médico”, aclaró.
¿Se pueden prevenir los dolores de espalda?
Por otra parte, el doctor Jesús Bustamante Vidales aclaró que no existen hasta el momento suplementos o medicamentos que prevengan los dolores de espalda por el desgaste natural de los discos. Entonces, advirtió a la población que el mejor remedio es llevar una dieta balanceada, buena hidratación y ejercicios que fortalezcan los músculos.
“El calcio ayuda más a los huesos; para los discos y el tono muscular es clave una dieta balanceada rica en proteínas, como pescado, pollo, carne y huevo, además de una adecuada hidratación”, señaló.
En tanto, Bustamante Vidales indicó que el 75% de los pacientes diagnosticados con problemas o lesiones en la espalda mejoran con tratamiento farmacológico, y únicamente el 15% requiere tratamientos adicionales o cirugía.
Datos:
- De enero a septiembre de 2025, la Ciudad de México reportó un total de 23 mil 769 lesionados y 326 fallecimientos por accidentes viales, de los cuales el 50% fueron motociclistas.
Puntos de accidentes más frecuentes en la CDMX:
- Fray Servando Teresa de Mier y Blvd. Puerto Aéreo
- Av. Oceanía y Circuito Interior
- Circuito Interior Melchor Ocampo y Parque Vía
- Eje 8 Sur y Av. de las Torres
- Calz. Taxqueña y Calz. de Tlalpan
- Viaducto Pdte. Miguel Alemán Valdés y Av. Cuauhtémoc
- Fray Servando Teresa de Mier y Av. Congreso de la Unión
- Av. Revolución y Av. San Antonio
- Anillo Periférico y Av. San Antonio
- Anillo Periférico y Barranca del Muerto
- Av. Guelatao y Av. Luis Méndez

