Los E - sports, que son las competencias de videojuegos, deben ser realizarse en México de manera oficial, así lo está proponiendo los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados ya que este tipo de competencias generaría una derrama económica para el país de hasta 2 mil 300 millones de dólares al año.
Debido al cambio de postura del gobierno para no cobrar impuestos a los videojuegos, la diputada Laura Ballesteros, planteó que México podría convertirse en en un referente global en la industria del gaming, y es que nuestro país tiene el mercado más grande en la industria de videojuegos en América Latina.
“Queda pendiente hacer efectivo el reconocimiento y apoyos a los E - Sports, sin estigmatizados y reconociendo su calor como un fenómeno transformador de la dinámica deportiva y social”, expresó.
¿Cuántos gamers tiene México?
De acuerdo con un análisis de Endeavor México y Banco Santander México, nuestro país tiene una comunidad de gamers activa de más de 76 millones de jugadores activos, misma que genera una derrama de 2 mil 300 millones de dólares.
Por esta razón, la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, presentó una iniciativa para que los E -Sports sean reconocidos como una modalidad deportiva dentro de la Ley General de Cultura Física y Deporte.
“Países como Corea del Sur, Francia y China los E - Sports cuentan con un reconocimiento legal como actividad deportiva”, argumentó Movimiento Ciudadano.
Cabe mencionar que, el mercado mundial de los videojuegos crecería hasta en 3.4% en 2025, alcanzando así aproximadamente 188 mil 900 millones de dólares, y en las universidades mexicanas ya se promueven los torneos con reconocimiento deportivo.
En tanto, los deportes electrónicos representan un fenómeno sociológico relevante que transforman las dinámicas de socialización, identidad juvenil y cultura digital; configuran comunidades transnacionales que comparten códigos, valores y narrativas propias, articuladas en torno a la competencia, la colaboración y la creatividad.
