Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, encabezó la presentación de los avances del Plan de Justicia para Cananea, un acuerdo que marca el cierre de uno de los conflictos laborales más prolongados del país y que contempla una inversión superior a los 2 mil 200 millones de pesos para resarcir daños sociales, ambientales y de salud en Sonora.
Durante el acto, realizado en Hermosillo, la funcionaria reconoció el trabajo del Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, así como la lucha de los trabajadores mineros de Cananea y sus familias, quienes durante casi dos décadas exigieron justicia laboral y ambiental.
Rodríguez transmitió un mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y subrayó que la actual administración dio continuidad al plan iniciado en 2021, con el objetivo de saldar una deuda histórica con Cananea y las comunidades afectadas por el derrame en el río Sonora.

Fin de la huelga y atención integral
La secretaria de Gobernación informó que, como resultado de negociaciones instruidas por la Presidencia, se logró poner fin a la huelga de Cananea, alcanzando acuerdos que garantizan justicia social para los mineros, atención a viudas y familias, así como acciones de restauración ambiental y fortalecimiento de los servicios de salud.
El Plan de Justicia se sustenta en cinco ejes: trabajo digno, atención médica y medicamentos gratuitos, bienestar, salud ambiental, derecho al agua y mejoramiento urbano, los cuales serán ejecutados de manera coordinada por dependencias federales y estatales.

Inversión y compromisos
Rosa Icela Rodríguez detalló que se conformó un fondo con aportaciones de Grupo México (70.14%), el Gobierno de México (21.7%) y el Gobierno de Sonora (8%), lo que permitirá desarrollar un Plan Integral de Justicia Ambiental y Social.
Entre las acciones anunciadas destacan:
- Entrega directa de recursos a trabajadores mineros y viudas
- Construcción y adecuación de 16 plantas potabilizadoras, así como estaciones de monitoreo del agua en el río Sonora
- Equipamiento y operación de un laboratorio regional de calidad del agua
- Construcción del Hospital Regional de Ures, con 60 camas, consultorios de especialidad y un laboratorio especializado en metales pesados.
- Mejora de infraestructura y servicios de salud a cargo del IMSS-Bienestar

Un acto histórico
La titular de Gobernación calificó el acuerdo como histórico, al poner fin a 18 años de conflicto laboral, y afirmó que fue posible gracias a la firmeza del Gobierno de México y a la voluntad de las partes involucradas.
“Con acciones como esta avanzamos en un modelo de desarrollo basado en el humanismo mexicano, donde la justicia social y la justicia ambiental son el principio rector”, afirmó Rosa Icela Rodríguez, al reiterar el compromiso del Estado mexicano con los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.
