Nacional

Cohetes, choques y depresión: fin de año disparan hasta 300% las urgencias en México

El uso de pirotecnia, el consumo excesivo de alcohol y la falta de supervisión colocan a México en alerta: las urgencias médicas se disparan durante las fiestas decembrinas

.
El uso de pirotecnia, el consumo excesivo de alcohol y la falta de supervisión colocan a México en alerta: las urgencias médicas se disparan durante las fiestas decembrinas. (Imagen generada con )

Las fiestas decembrinas no solo traen brindis y abrazos, sino también dejan salas de urgencia llenas con niños por quemaduras con pirotecnia, y es que durante este mes la atención médica por este tipo de lesiones se incrementa hasta en 300%, siendo los menores de entre 5 y 14 años los más afectados, según las cifras oficiales.

El uso de cohetes y fuegos artificiales - recurrente en esta temporada - eleva hasta en 35% las quemaduras en niños, en muchos casos por falta de supervisión adulta, de ahí que casi 4 de cada 10 estruendos en la calle se trate de una emergencia, que dejará lesiones en manos, cara y ojos de los menores.

Por ello, el médico del Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud, José Antonio León Pérez, aseguró que el mejor “tratamiento contra las quemaduras” es la prevención, por lo que se debe evitar que menores manipulen cohetes, tengan contacto con líquidos calientes y fuego.

“Nueve de cada diez casos por quemaduras en menores se debe a escaldaduras por líquidos calientes como agua, aceite y alimentos preparados. El resto son ocasionadas por fuego directo, descargas eléctricas o contacto con químicos y las zonas más afectadas son cara, manos y antebrazos”, precisó.


¿Qué daños provoca a los niños un estallido de un cohete?

Entre las lesiones que llega a generar un estallido de cohete a los menores, están la quemadura de la piel - tal como en manos, cara y brazos - y en el peor de los casos la pérdida de alguna extremidad del cuerpo, advirtió Luis Ramiro García López, quien es médico en el Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría.

“La recomendación más importante es que la población infantil no manipule estos artículos, y mucho menos, como si fueran juguetes. Esto lo deben entender no solamente los niños, sino también los papás porque ellos los compran o ponen el dinero”, acotó García López.

Por ello, el especialista en urgencias pediátricas, detalló que la exposición de un cohete sin la supervisión de un adulto, hace que los “otros fuegos artificiales” - que regularmente un niño tiene en la otra mano - se dispersen como proyectiles en diferentes zonas del cuerpo.

“Cuando el cohete estalla cerca del oído, puede reventar la membrana, que es una parte muy delgada y sensible, por lo que hay riesgo de pérdida permanente del oído”, advirtió.

¿Qué otras emergencias se registran en un fin de año?

Otras de las emergencias que aquejan a los mexicanos - durante fin de año - son los accidentes vehiculares, como pueden ser choques o volcaduras, y es que en los últimos dos años los siniestros viales dejaron un total de 16 mil fallecimientos y 43 mil 466 lesionados, según la estadística de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial.

Tan solo, durante las fiestas de Fin de Año, un mexicano llega a beber hasta 22 latas de cerveza o nueve caballitos de tequila de alcohol puro, esto según las proyecciones de las “Guías alimentarias saludables y sostenibles para la población mexicana”.

Entonces, esta cantidad que al medirse en grados de etanol permite dimensionar con mayor claridad el impacto de los accidentes viales, pues el consumo de bebidas alcohólicas en México pasó del 71% en 2016 a 73.7% en 2025, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco”.

¿Qué es la depresión de invierno?

Las celebraciones o brindis por Año Nuevo, no generan alegría en todos los mexicanos, ya que varios sacan su modo Grinch - ese enojo por la apatía y hasta rechazo por las fiestas - pero en realidad ese familiar o incluso tú podrían estar viviendo la llamada “depresión de invierno”.

Un trastorno que afecta hasta en un 8% a la población, según la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social, mismo que tiene identificado que cuatro de cada cinco casos se presentan en mujeres de entre 25 y 30 años de edad.

Para el académico de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio Trejo la “depresión de invierno” o también llamada “depresión blanca”, afecta a las mujeres principalmente, pero también aquellas personas que viven en zonas montañosas.

“Entre las principales causas de este fenómeno afectivo está el medio ambiente, así como cambios de temperatura o de luz natural; y es que está comprobado que estos elementos impactan el estado de ánimo tanto positiva como negativamente. Por esta razón, en países donde hay menor tiempo de exposición al sol es común la depresión invernal”, dijo a Publimetro.

Datos:

Quemaduras por cohetes:

  • Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en 2017 se reportaron 16 mil 133 casos de quemaduras en infantes, de los cuales, 623 tenían menos un año; cinco mil 336 entre uno y cuatro años; tres mil 342, entre cinco y nueve; dos mil 956 entre 10 y 14, y tres mil 926, de 15 y 19 años.

Para evitar éstos accidentes se recomienda que:

  • Los niños solo deben ser espectadores. No deben comprar, quemar o guardar en sus bolsillos los fuegos artificiales. No permita que se acerquen a los juegos pirotécnicos cuando se encuentren almacenados, en el montaje, ni durante la quema. Así como vigilar que no se lleven a la boca éstos objetos.
  • Si almacena, en su hogar, juegos pirotécnicos manténgalos en lugares fríos y secos.
  • Las personas que manipularon estos artificios se deben lavar las manos con jabón.
  • No utilice objetos ajenos a los juegos pirotécnicos como botellas, cajas o piezas de metal.
  • Si un juego pirotécnico no funcionó, nunca trate de volver a encenderlo, hay que mojarlo completamente durante 5 minutos, ya que puede activarse y explotar en cualquier momento.
  • Se debe estar atentos a la caída de residuos de juegos pirotécnicos, hacia tanques de gas, terrenos abandonados o baldíos, ya que pueden incendiarse.

Consumo de alcohol en México:

  • La “Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco” señala que el consumo de alcohol alguna vez entre la población de 12 a 65 años de edad pasó del 71.0% en 2016 a 73.7% en 2025; sin embargo, este consumo tuvo un repunte en las mujeres, dado que pasó del 62.6% a 69.3%, un salto que marca un cambio profundo en los hábitos de consumo.

Síntomas de la depresión navideña:

  • Carencia de energía y de fuerza.
  • Irritabilidad, molestarse por cualquier cosa.
  • Aparición de ideas muy negativas y desesperanzadoras.
  • Permanente sensación de cansancio.Falta de interés por asuntos que antes sí despertaban nuestra atención.
  • Ganas de estar en soledad, rehusando el contacto con otras personas.
  • Sensación persistente de tristeza durante varios días seguidos.

Lo Último