Ante el incremento en los delitos de extorsión y robo de tarjetas de crédito y débito, en la Cámara de Diputados la bancada de Morena está proponiendo que las víctimas no paguen por la reposición de su plástico, esto siempre y cuando se logre acreditar el delito.
El morenista Francisco Adrián Castillo Morales recordó que la extorsión es una situación en la que un individuo es presionado u obligado a través de la violencia a llevar a cabo una acción en contra de su voluntad, dado que dicha acción representa un maleficio.
“Se adiciona el artículo 8 Ter a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, y precisa que las instituciones financieras que incumplan lo dispuesto se harán acreedoras a las sanciones que establece esta ley”, comentó.
Cero cobro de plástico por robo extorsión
En el documento, propuesta por Castillo Morales, se indica que ante cualquier conducta delictiva o situación de extravío, no debería existir el pago por adquirir nuevamente el plástico que resguarda el dinero del particular.
Mientras que, en los robos a transeúntes, casa habitación y transporte público puede estar implicado el robo de tarjetas de crédito o débito, que requiere su reposición.
Cabe mencionar que, las comisiones de una tarjeta de crédito son los cargos que realiza un banco por la prestación del servicio o por la penalización derivado de su uso, más allá del pago de la tasa de interés.
En tanto, esta propuesta de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados está siendo analizada por la Comisión de Hacienda y Crédito Público; por lo que posteriormente sería aprobada en sesión ordinaria.
