En Nogales, Sonora, se registró el descarrilamiento ferroviario en el sector Agua Zarca, esto a la altura del kilómetro 21, en este accidente habrían resultado con graves daños vagones cisterna, mismos que transportaban grandes cantidades de jarabe de maíz.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado de manera oficial si existe un número de personas fallecidas y lesionadas, pero en el sitio ya se encuentran equipos de emergencia realizado tareas de rescate.
A través de un comunicado, la coordinadora de la Unidad Municipal de Protección Civil, Julia Guadalupe Ochoa, detalló que el incidente involucró a varias unidades ferroviarias, principalmente contenedores de jarabe de maíz, un material no considerado peligroso, así como unidades vacías.
“Desde el primer momento se activaron los protocolos de atención y verificación, confirmando que no hubo personas lesionadas, ni presencia de materiales peligrosos”, se lee en el documento.
¿Qué equipos de emergencia atienden el descarrilamiento?
Según reportes, en el sitio del descarrilamiento se encuentran trabajando la coordinación de Protección Civil Estatal, Seguridad Pública Municipal, la Agencia de Investigación y la Guardia Nacional, específicamente en su áreas de Vías de Comunicación, quienes realizaron labores de resguardo, evaluación y apoyo interinstitucional.
Además, Ochoa aseguró que la empresa Ferromex asumió de manera inmediata la responsabilidad de los movimientos, maniobras operativas y seguimiento técnico del incidente.
“Ferromex ya se encuentra a cargo de las acciones correspondientes. Por parte de Protección Civil Municipal mantenemos monitoreo preventivo y coordinación permanente con las demás autoridades”, acotó.
En tanto, la Unidad de Protección Civil del Estado, aseguró que este accidente ferroviario no representa riesgo alguno para la comunidad, de ahí que el organismo reiteró que mantendrá actualizaciones de este incidente.
