Nacional

¿Sheinbaum desafía a Trump con su mensaje en defensa de la soberanía energética de México?

Desde la refinería de Tula, la presidenta de México destacó que la soberanía energética permite a México no depender de intereses extranjeros

Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum. La presidenta supervisó en Hidalgo la modernización de la Refinería de Tula. (Cortesía)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó en Hidalgo la supervisión de la modernización de la Refinería de Tula, una de las piezas clave para recuperar la rectoría sobre los hidrocarburos, en medio de la polémica intervención de Estados Unidos en Venezuela para tomar el control del petróleo.

Apenas un día después de que Estados Unidos anunció la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro en una incursión militar en Caracas y la determinación de hacerse cargo del país sudamericano y de su industria petrolera, la mandataria mexicana lanza el mensaje de defensa de los recursos de México.

Desde Atitalaquia, Sheinbaum dijo enfática que Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperó su capacidad de refinación tras dos décadas de declive, al alcanzar una producción conjunta superior al millón de barriles diarios en sus ocho refinerías, un objetivo que —subrayó— permite avanzar hacia la soberanía energética nacional sin depender de intereses extranjeros.

“Hoy son ocho refinerías de Petróleos Mexicanos las que están produciendo más de un millón de barriles diarios. Esto no se veía desde hace dos décadas y nos permite recuperar la capacidad de México para producir los petrolíferos que requiere”, señaló la mandataria, al referirse a las seis refinerías históricas, la Refinería Olmeca en Dos Bocas y Deer Park, ya en su totalidad propiedad del Estado mexicano.


El mensaje cobra relevancia internacional debido a la crisis venezolana, donde Washington justificó su intervención militar con el argumento de garantizar una transición política, mientras anunciaba que grandes petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares para “arreglar” la infraestructura energética del país con las mayores reservas de crudo del mundo.

Para varios gobiernos de izquierda en América Latina, incluida México, la acción estadounidense representa una nueva disputa por el control de los recursos energéticos de la región.

En contraste, Sheinbaum recordó que durante los gobiernos neoliberales en México se intentó privatizar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, lo que derivó —dijo— en endeudamiento, caída de la producción y pérdida de control estatal.

Por ello celebró que en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación se revirtió esa política mediante reformas constitucionales que devolvieron a Pemex y CFE su carácter de empresas públicas del Estado y permitieron su reintegración vertical.

Durante la visita, la Presidenta supervisó la colocación de un reactor hidrodesulfurizador de naftas en la Refinería de Tula, equipo clave para producir gasolinas y diésel con bajo contenido de azufre, lo que reduce el impacto ambiental y los daños a la salud.

“Al tener la coquizadora y estos equipos, se permite producir gasolina que afecta menos al medio ambiente y a la población”, destacó.

Refinería en óptimas condiciones

En el evento, la directora general de Grupo ICA, Guadalupe Phillips Margain, informó que este año concluirá la modernización de la refinería, en la que han participado 12 mil trabajadores y se han generado 35 mil empleos.

Detalló que el reactor, trasladado desde Altamira, Tamaulipas, permitirá fortalecer la producción de diésel de ultra bajo azufre, mientras que en 2026 concluirán los trabajos de repotenciación en la refinería de Salina Cruz.

Por su parte, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, señaló que la Refinería de Tula ya procesa hasta 270 mil barriles diarios, luego de haber detenido completamente sus operaciones en 2019 por el deterioro acumulado en administraciones pasadas. Añadió que el costo de refinación es de 13 dólares por barril y destacó que México ha pasado de importar a exportar diésel.

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, consideró que la supervisión encabezada por la Presidenta es una demostración técnica y política de lo que puede lograr Pemex como empresa pública, y refrendó su respaldo al liderazgo de Sheinbaum en un escenario internacional cada vez más tenso por la disputa global en torno al petróleo.

Tags

Lo Último