Nacional

Ni ocupación, ni gobierno: EE.UU. descarta gobernar Venezuela para evitar un nuevo Irak

La Casa Blanca apuesta por un modelo de presión comercial externa que debilite las estructuras criminales y devuelva la industria energética a la legalidad

Agencia
El secretario de Estado Marco Rubio escucha durante una reunión del presidente Donald Trump con su homólogo francés Emmanuel Macron en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, el lunes 24 de febrero de 2025. (Ludovic Marin/Pool via AP) AP (Ludovic Marin/AP)

Tras la intervención de Estados Unidos en Venezuela, Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., aseguró que el gobierno del presidente, Donald Trump, no va a gobernar el quehacer diario de ese país, sino más bien se aplicará una “cuarentena petrolera”, esto como una herramienta de presión.

En entrevistas en varios medios estadounidenses, Rubio buscó matizar el mensaje del presidente Donald Trump, y así reducir los temores de una posible ocupación prolongada o un intento de construcción política similar a la ocurrida en Irak o Afganistán.

Por ello, el funcionario estadounidense explicó que la estrategia de Washington se centrará en reformar medidas ya existentes sobre el comercio energético venezolana para promover cambios.

“El presidente se refería a ese tipo de control. Seguiremos aplicando la cuarentena petrolera con la expectativa de ver transformaciones reales, no solo en la gestión de la industria en beneficio del pueblo, sino también en el combate al tráfico de drogas”, señaló Marco Rubio en el programa Face the Nation de CBS.


¿Qué acciones tomará EE. UU. en Venezuela?

Por otra parte, el secretario de Estados Unidos, Marco Rubio, indicó que el bloqueo de buques sancionados continuará vigente y que esta medida otorga a Estados Unidos una influencia significativa para impulsar reformas.

“Esa presión se mantendrá hasta que existan resultados que favorezcan tanto los intereses nacionales de Estados Unidos como el bienestar del pueblo venezolano”, mencionó.

Asimismo, Rubio sostuvo que Washington evaluará el desempeño del nuevo liderazgo venezolano, esto antes de tomar adicionales, aunque no descartó una intervención directa, a la vez afirmó que el gobierno estadounidense tiene la capacidad de embarcaciones vinculadas al narco.

En tanto, durante este fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los estadounidenses gobernaran Venezuela, esto hasta lograr una transición segura y ordenada.

Lo Último