Las corporaciones del crimen - tal como los cárteles del narcotráfico - han consolidado su control en amplias regiones del país, y los policías mexicanos han pagado un alto costo por la ola de violencia que vive el país, y es que durante el 2025 alrededor de 442 uniformados fueron asesinados, según datos de “Causa en Común”.
Los datos, recabados a partir de un seguimiento permanente de fuentes abiertas y notas periodísticas, muestran que el asesinato de policías se ha convertido en una constante, principalmente en territorios disputados o dominados por los cárteles de la droga.
¿Dónde ha asesinado más policías el narco en México?
De acuerdo con el reporte, de esta organización, el estado de Sinaloa - donde “Los Chapitos” y “La Mayiza” mantienen un conflicto abierto - es la entidad con el mayor número de uniformados acribillados por el Cártel de Sinaloa con un registro de 48 ataques.
Mientras que, en segundo lugar está ocupado por Guanajuato, donde organizaciones criminales como el Cártel Santa Rosa de Lima han cobrado la vida de 36 agentes de la policía.
Asimismo, en el estado de Michoacán - donde el pasado 1º de noviembre fue acribillado Carlos Manzo - organizaciones como el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos; le arrebataron la vida a 34 elementos de la policía.
En tanto, Veracruz es la entidad que ocupa el cuarto lugar más peligroso del país para ser policía, dado que en esta zona del territorio nacional, un total de 24 policías perdieron la vida por hacerle frente al crimen.
