Nacional

Adiós a las placas “maquilladas”: Morena va por conductores con láminas alteradas en coches

La bancada de Morena en el Senado busca poner fin a los trucos para burlar los radares de velocidad

.
"Tras detectar que en la CDMX se sancionan a 100 conductores al día por ocultar sus matrículas, Morena impulsa una reforma en el Senado para unificar las penas en todo el país. (Imagen )

Debido a los trucos de muchos automovilistas para evitar fotomultas, tal como alterar los números de matrícula, la bancada de Morena en el Senado de la República busca endurecer las penas por este delito a nivel nacional y así todos los gobiernos de los estados sancionen este tipo de prácticas.

Tan solo en la Ciudad de México, cerca de 100 automovilistas son sancionados por día, ya que sus placas están invisibilizadas por pintura reflejante y hasta lijado de los números, según proyecciones de la senadora Mariela Gutiérrez Escalante.

“Esto va más allá del portaplacas, y es un problema que se presenta en todo el país sobre todo en zonas metropolitanas”, advirtió la morenista.

Y es que, acusó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara, solo el primer semestre del 2025, las autoridades de esa entidad realizaron más de 7 mil apercibimiento a conductores porque las cámaras de vialidad no leían la nomenclatura, ni las letras de las placas de los autos.


¿Cómo se sancionarán las placas “maquilladas”?

Para sancionar a todos aquellos conductores con las placas de sus vehículos alteradas, Gutiérrez Escalante está proponiendo realizar ajustes al Código Penal, esto para sancionar la invisibilización.

Asimismo, la morenista indicó que este delito es muy recurrente en zonas urbanas, tal como la de Monterrey, Guadalajara y el Valle de México.

“En un estado de derecho, la libertad de tránsito está sujeta a la plena identificación de quienes en ella intervienen para garantizar la convivencia armónica, ya que la alteración de placas es permitir la opacidad ante la ley”, indicó Gutiérrez.

Además, la morenista insistió que con esta propuesta, no se busca criminalizar a los conductores, sino mantener y reforzar el orden público, ya que en años recientes se han detectado un incremento en este tipo de conductas.

“El ocultamiento de placas vehiculares no son omisiones negligentes, sino actos deliberados que buscan generar un estado de anonimato para cometer desde infracciones de tránsito, como fotomultas o peor aún, para facilitar la huida tras la comisión de delitos, algunos de ellos de alto impacto como robos, secuestros o atropellamientos”, concluyó.

Lo Último