La emoción por los regalos de los Reyes Magos suele durar menos que las envolturas rotas en la sala. Días después del 6 de enero, ese cachorro que llegó como sorpresa dejó de ser “súper adorable” —ya que lloró por las noches, hizo destrozos, necesitó alimento y tiempo—; de ahí que lo que inició como una ilusión infantil se transformó en una responsabilidad que no solo recae en los niños, sino también en los adultos.
Por esto, en varios hogares ya comienzan a reconsiderar si ese cachorro será parte de la familia o será llevado a un centro de adopción —esto en el mejor de los casos—, y es que en nuestro país se estima que alrededor de 29.7 millones de lomitos y gatihijos están en situación de calle, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a los avances en derechos y bienestar animal en México, cientos de perros y gatos —entre otras especies— continúan siendo vendidos en mercados y plataformas digitales, una situación que se agrava aún más con los obsequios de Melchor, Gaspar y Baltasar.
En entrevista con Publimetro, Lucía Hernández, de “Yo Amo la Ciencia”, comentó que las familias, antes de que su hijo pida como obsequio una mascota, deben reflexionar sobre la posibilidad de integrar a un nuevo miembro a la familia.
“Lamentablemente, regalar animales es una constante. Como padres nos emocionamos y queremos dar esa oportunidad a nuestros hijos, pero es algo que debe abordarse desde la planificación de gastos y tiempo”, acotó.
Cada año, en promedio, cerca de mil 500 animales de compañía son abandonados —según datos oficiales—, esto solo en la Zona Metropolitana del Valle de México, y las razones de este delito son, principalmente, la falta de compromiso, problemas económicos y hasta el cambio de domicilio.
¿Cuándo se puede tener una mascota en casa?
Para Lucía Hernández, divulgadora del portal “Yo Amo la Ciencia”, el momento indicado para tener una mascota en el hogar es cuando la familia ha reflexionado sobre ello y tiene en cuenta los gastos de manutención para el “perrhijo” o “gatihijo”.
“Es ideal que la familia reflexione sobre integrar a un nuevo miembro a la familia fuera de las épocas de fiestas; por ejemplo, en agosto, cuando ya sabemos cómo están los gastos tras el regreso a clases”, expuso.
Asimismo, Hernández mencionó que una de las mejores opciones para que una persona tenga una mascota es la adopción, ya que en muchos albergues hay “lomitos” rescatados y, en ocasiones, algunos de ellos tienen un carácter menos inquieto debido a la edad.
“Es importante valorar la adopción de animales adultos rescatados, tal como un perro o un gato adulto, ya que se conoce su carácter y nivel de energía, por lo que se tiene una expectativa real de cómo será su comportamiento al integrarlo al hogar”, detalló.
¿Por qué todos quieren una mascota, pero pocos pueden tenerla?
En México existe un gran porcentaje de la población que desea tener un animal de compañía, ya sea por falta de amigos o soledad; sin embargo, cuando la mascota no compensa ese “vacío”, para muchas personas es fácil abandonar a su “amigo”, dijo Lucía.
“Para ser responsable no hay que hacerse falsas expectativas. Un animal requiere cuidados, atención y gasto extra; además, nunca se debe elegir por moda, como ha sido en el caso de los huskies, pitbulls o cocker, ya que estas razas requieren mucha atención veterinaria y ejercicio”, mencionó.
Por su parte, Federico Döring, diputado de Acción Nacional en San Lázaro, coincidió en que la adopción es la mejor alternativa para tener una mascota, ya que en los centros existen varios “lomitos” que esperan una familia y una nueva oportunidad.
“Cuando adoptas un animalito, quien te lo da en adopción revisa que tengas los medios económicos y una instalación decorosa para el animal. No te lo dan así como así, y eso es lo que se tiene que hacer”, concluyó.
Datos:
¿Cuánto cuesta tener una mascota en México?
- De acuerdo con cifras del Inegi, el 69.8% de los hogares en México cuenta con al menos una mascota. Esto representa 80 millones de animales domésticos:
- 48.8 millones son caninos
- 16.2 millones son felinos
- 20 millones corresponden a otras especies
- La consulta veterinaria privada para una mascota cuesta entre 400 y 800 pesos, esto sin incluir medicamentos.
- La vacunación y esterilización tiene un costo aproximado de 3 mil pesos.
Alimento y accesorios:
- Los juguetes para perro cuestan entre 25 y 300 pesos.
- Las transportadoras tienen un costo de 600 hasta 3 mil pesos, dependiendo del tamaño.
- El alimento para perro va de 175 hasta 400 pesos por kilogramo.
- Para un perro de tamaño mediano o grande, la alimentación anual puede costar entre 8 mil y 10 mil pesos, dependiendo de la marca y calidad de la croqueta.
Frase:
“Es ideal que la familia reflexione sobre integrar a un nuevo miembro a la familia fuera de las épocas de fiestas, por ejemplo, en agosto, cuando ya sabemos cómo están los gastos tras el regreso a clases”.
— Lucía Hernández de Yo Amo la Ciencia.
