Nacional

Segunda vuelta presidencial y voto electrónico: claves de la oposición para una reforma electoral

La bancada blanquiazul en San Lázaro presentó un plan que incluye elecciones primarias y la eliminación definitiva de la sobrerrepresentación legislativa

.
Daniel Chimal García insistió en que la reforma de Claudia Sheinbaum busca una autoridad sumisa que beneficie únicamente a los intereses de Morena. (Cuartoscuro/Especial)

La oposición en la Cámara de Diputados, pidió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dar a conocer su boceto de reforma electoral, ya que el Partido Acción Nacional está planteando en la propuesta incluir una segunda vuelta para la elección presidencial y la nulidad de la elección, cuando el crimen organizado intervenga.

El legislador Daniel Chimal García de Acción Nacional, detalló que su bancada está proponiendo incluir a la reforma electoral: elecciones primarias, el voto electrónico, así como eliminar la sobrerrepresentación y los gobiernos de coalición.

“El INE se creó para que el gobierno no organizara las elecciones. ¿Ya se les olvidó cuando a su hoy aliado Manuel Bartlett se le cayó el sistema en 1988?, quieren una autoridad electoral dócil y sumisa, como si el árbitro de un partido jugará con la camiseta de un equipo”, comentó.

Por ello, Chimal García, mencionó que es la primera vez que una reforma electoral se promueve desde el gobierno, y no desde la oposición, por ello insistió que la propuesta de reforma de Sheinbaum es una estrategia de poder, de ahí que no responde a la necesidad ciudadana.


¿Qué incomoda a la oposición sobre la reforma electoral?

El diputado de Acción Nacional en San Lázaro, Daniel Chimal acusó que la comisión formada desde el gobierno para hacer la propuesta de reforma electoral, está completamente sesgada a favor de Morena.

“Todos ellos son incondicionales morenistas, que verán por el beneficio de su partido antes que por una reforma verdaderamente democrática”, argumentó.

Asimismo, el legislador sostuvo que el “cártel de Morena quiere distraer a la opinión pública de los problemas reales:

“Utilizan esta reforma para cambiar la conversación y desviar la atención de la crisis que los vinculan con el crimen organizado”, apuntó.

Además, Daniel Chimal, insistió en que México es un país plural, por lo que no está escriturado a nombre de ningún partido político.

“Los que hoy son mayoría mañana pueden ser minoría, y viceversa. No obstante, quieren un México monocolor y el regreso a una dictadura de partido hegemónico”, concluyo.

Lo Último