Nacional

Blue Monday es un engaño: así se comercializó la tristeza de millones

Especialistas explican que no existe evidencia que respalde al Blue Monday como un día emocionalmente más difícil que otros

Blue Monday. Este lunes es considerado como el día más triste del año. (Foto: Pixabay)

El tercer lunes de enero es conocido popularmente como el “Blue Monday”, el día más triste del año, según la creencia popular, sin embargo, Graciela Aurora Mota Botello, académica de la Universidad Autónoma de México (UNAM), desmitifica la idea de este fenómeno y reveló su origen, mismo que parte de una estrategia de marketing.

En entrevista con Publimetro, Mota Botello, explicó que el concepto de “Blue Monday” surgió como una ingeniosa campaña publicitaria en Inglaterra, que tenía por objetivo incentivar los viajes a destinos soleados durante el invierno.

“Un psicólogo se encargó de la creación de estudios que vinculan el estado de ánimo con la necesidad de viajar. La premisa era simple: si se establece un día como el más triste, la gente buscaría una vía de escape y los viajes se presentaría como una solución ideal”, señaló.

¿Por qué se llama Blue Monday si los días son grises?

La académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Graciela Mota, explicó que el término “Blue”, que se traduce como azul, en países angloparlantes, la palabra tiene una connotación directa hacia la tristeza, por ejemplo, “I am blue”, que se traduce como estoy triste.


“Este color, especialmente en sus tonalidades más tenues, se asocia con el invierno y por extensión con la melancólica”, señaló Mota Botello.

De ahí que, la experta en psicología indicó que el término “Blue” en ese sentido cultural se asociativa con la tristeza, situación que ha contribuido a la narrativa del “Blue Monday”, que es una invención publicitaria.

¿Qué factores contribuyen a una tristeza en enero?

Según Graciela Mota Botello, docente de la UNAM, entre las principales causas que pueden generar tristeza o melancolía en las personas, durante el primer mes del año, es la cuesta de enero debido a los excesos económicos durante las fiestas decembrinas:

Falta de luz solar: En países con inviernos más crudos, la escasez de luz solar puede afectar el estado de ánimo, aunque la Dra.Mota Botello destaca que en México, afortunadamente, “estamos llenos de color”.

Presión social: La “fuerza colectiva” nos impulsa a sentir lo mismo que los demás, incluso la tristeza, lo que puede llevar a una auto-percepción de melancolía en este día.

Expectativas no cumplidas: El inicio del año nuevo suele venir cargado de propósitos y metas que, al no materializarse, pueden generar frustración y desánimo.

¿Cómo se puede afrontar la tristeza este lunes?

Para navegar por estos desafíos, la Dra. Mota Botello ofrece valiosas recomendaciones:

  • Afrontar la realidad: No negar los problemas, reconocer errores y aciertos.
  • Generar nuevas perspectivas: Buscar el desarrollo personal y la transformación.
  • Cuidar la salud mental y emocional: Ser conscientes de cómo la presión social y el consumo pueden afectarnos.
  • Hacer equilibrios: Reflexionar sobre lo que se ha logrado, lo que se ha aprendido y reconocer las propias limitaciones.
  • Pensar con la cabeza fría: Evitar el inmediatismo y aprender a resolver los problemas con serenidad.
  • Abrir horizontes de futuro: Sentirse orgulloso de uno mismo y creer en la capacidad de transformar el entorno.
  • Colaborar con culturas de paz: Fomentar la no violencia y el desarrollo de los contextos.
  • No dejarse llevar por el consumo: Ser críticos con las estrategias de marketing que impulsan el gasto innecesario.
  • Leer más: Informarse y analizar los temas que generan preocupación.

En tanto, el Blue Monday va más allá de sus orígenes publicitarios e invita a la población a reflexionar sobre la importancia de gestionar nuestras emociones, afrontar la realidad con serenidad y no dejarnos arrastrar por las presiones externas, concluyó Graciela Mota.

Lo Último