El sarampión —una enfermedad que casi estaba erradicada en las Américas— está azotando a México con una intensa ola de contagios, ya que el territorio nacional registra cerca de 7 mil 168 casos confirmados por este virus y un total de 24 fallecimientos, según datos del más reciente Informe diario del brote de sarampión de la Secretaría de Salud.
Entonces, nuestro país está viviendo una epidemia en crecimiento por esta enfermedad —que es totalmente prevenible por vacunación—; entre los estados más afectados están: Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Chiapas.
Ante este panorama que podría agravarse, David Kershenobich, secretario de Salud, informó que el sistema sanitario inició con la aplicación de la “dosis cero” de la vacuna contra el sarampión, misma que es aplicada a niños de entre 6 y 11 meses de edad, ya que este sector de la población es el más vulnerable.
“Es un virus que es mucho más contagioso que el covid; un enfermo podía contagiar hasta cuatro personas; en el caso del sarampión, un enfermo puede contagiar entre 15 y 16 personas. Además, si se sale de un lugar donde estuvo en contacto el virus, este permanece por dos horas”, advirtió.
Fue durante la conferencia “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum donde el encargado de la salud pública del país, Kershenobich, resaltó que la meta del Gobierno de México es alcanzar el 95% de la cobertura de vacunación.
Por ello, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, destacó que actualmente nuestro país cuenta con 23 millones 586 mil vacunas disponibles contra el sarampión, de las cuales 13 millones 872 mil fueron distribuidas en 2025 y, en lo que va de este año, son 3 millones 836 mil dosis.
¿Quiénes son los grupos vulnerables contra el sarampión?
Debido al incremento de los casos de sarampión en el país, David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, detalló que el grupo más vulnerable ante esta enfermedad son los pequeños de entre 6 y 11 meses de edad, a quienes se les está aplicando la “dosis cero”.
Asimismo, el segundo grupo prioritario para la vacunación sería la población infantil rezagada, es decir, aquella que no ha recibido su dosis contra el sarampión y tiene entre dos y nueve años de edad, en promedio.
“La dosis cero se está aplicando para no esperarnos hasta el año de edad, ya que fuera del brote la primera vacuna contra el sarampión se pone a los 12 meses de edad. Pero, en medio de este brote, hemos adelantado una dosis cero a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad”, explicó.
Grupos prioritarios a vacunarse contra el sarampión:
- Niñas y niños de 1 año a 18 meses de edad
- Población rezagada de 2 a 9 años de edad
- Personal de salud
- Personal educativo
- Jornaleros agrícolas
- Aplicación de la dosis cero a niñas y niños de 6 a 11 meses de edad
¿Cuáles son los estados más afectados por el sarampión?
De acuerdo con el Informe diario del brote de sarampión, los estados del país más afectados por esta enfermedad son Chihuahua, con 4 mil 495 casos confirmados, y Jalisco, con mil 34 contagios.
A la vez, entidades como Chiapas registran 432 enfermos; Michoacán, 261, y Guerrero, 257 casos confirmados, de ahí que estos estados sean prioritarios para las autoridades de salud del Gobierno de México.
Asimismo, David Kershenobich, secretario de Salud, detalló que el estado de Chihuahua está identificado como el epicentro del brote de sarampión en el país, y ante esta situación las autoridades llevan a cabo acciones inmediatas para reducir los contagios.
“En Chihuahua, donde empezó el brote de sarampión, está ya prácticamente controlado. Tenemos identificadas las zonas de Jalisco donde actualmente tenemos el brote; ahí estamos haciendo acciones”, acotó.
Por ello, el funcionario indicó que tras conocerse el punto o sitio de un contagio por sarampión, las autoridades realizan un barrido de 25 manzanas en la zona donde fue registrado el caso.
“Cuando se detecta un caso de sarampión, inmediatamente se hace un barrido en 25 manzanas alrededor de donde ocurre el caso y también hacemos un barrido vacunal en general, tanto en la zona urbana como en la zona rural”, destacó.
¿Cuál es la diferencia entre sarampión y viruela?
Tanto el sarampión como la viruela son enfermedades virales, pero tienen notables diferencias, principalmente en los síntomas, como la fiebre o la presencia de lesiones en la piel.
El sarampión se diferencia porque las personas con la enfermedad presentan síntomas como fiebre alta, tos, rinitis y manchas rojas, las cuales inician en la cara y se van extendiendo poco a poco por el cuerpo.
Mientras que las personas infectadas con el virus de la viruela presentan lesiones en la piel más gruesas y pustulosas que pican, además de fiebre, pero las “ronchas” y su distribución son la principal característica de esta enfermedad.
Datos:
- La Secretaría de Salud del Gobierno de México tiene registro de un total de 7 mil 168 casos positivos de sarampión en el país, de los cuales 740 contagios ocurrieron en las primeras semanas de enero de 2026.
- El año 2025 cerró con 6 mil 428 casos positivos de sarampión, siendo Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Chiapas los estados más afectados.
- El grupo de edad más afectado es de 1 a 4 años (1,097 casos), seguido del grupo de 5 a 9 años (836 casos) y el de 25 a 29 años (794 casos).
- México cuenta con un total de 23 millones 586 mil dosis contra el sarampión, de las cuales 13 millones 872 mil fueron distribuidas en 2025 y, en lo que va de este año, son 3 millones 836 mil dosis.
¿Cuántas personas han muerto por sarampión?
- El brote de sarampión en México ha cobrado la vida de 24 personas en el país, de las cuales 21 fallecieron en Chihuahua y el resto en estados como Jalisco, Sonora y Durango.
Frase:
“Cuando se detecta un caso de sarampión, inmediatamente se hace un barrido en 25 manzanas alrededor de donde ocurre el caso y también hacemos un barrido vacunal en general, tanto en la zona urbana como en la zona rural”.
— David Kershenobich - secretario de Salud del Gobierno de México
