La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó que existan investigaciones legales contra Josefa Blanco, embajadora de México en Reino Unido, y aseguró que la funcionaría realizó un gran papel en su cargo.
Desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum, indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó una revisión sobre la situación dada a conocer recientemente, y esta dependencia informó que actualmente Blanco no tiene investigación por acoso laboral.
“No hay ninguna en particular en la Secretaría de Relaciones Exteriores, ninguna investigación contra ella. Se revisó y no hay investigación”, resaltó.
Asimismo, la mandataria señaló que fue durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, cuando Josefa Blanco habría sido denunciada, mismas que fueron revisadas pero no fueron conducentes, dijo.
¿Cuáles son las denuncias contra Josefa Blanco?
La embajadora de México en Reino Unido, Josefa Blanco está por dejar el cargo y supuestamente la funcionaria tendría 16 denuncias formales por hostigamiento laboral, señalamientos de malos manejos y una representación diplomática paralizada.
Durante su gestión, que inició en el año 2021, al menos 40 funcionarios dejaron la sede en Londres. Ya que según reportes periodísticos dentro de la Embajada de México en Reino Unido se instauró una práctica de castigo informal conocida como “te vas a la dog house”, mediante la cual trabajadores quedaban aislados, sin acceso a información ni comunicación con el resto del personal.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México dio a conocer en una nota informativa que desde la dependencia se atienden todas las denuncias presentadas por conductas irregulares de servidores públicos.
“En cada caso, tanto el Comité de Ética. órgano colegiado de la dependencia, como el órgano Interno de Control, dependiente de la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno realiza las investigaciones correspondientes”, precisó la SRE.
