La historia prometía un final feliz, pero antes hubo silencio, espera y angustia. Separados por 9 mil 300 kilómetros, Francisco Noriega y su esposo Marco Morás enfrentaron meses de incertidumbre para obtener el pasaporte de su hijo.
Su caso no es solo una lucha personal, sino el reflejo de un sistema que aún no está preparado para garantizar todos los derechos a las familias homoparentales incluso cuando cumplen con todos los requisitos legales.
En entrevista con Publimetro, Francisco Noriega, quien es médico en Alemania, comentó con gran alegría que en un par de semana volará hacia México, esto para reunirse con su esposo y su hijo, tras casi un mes de no verlos, y así concretar su plan de vida en el viejo continente.
“Fue una mezcla de varios factores, sin la exposición del video en Instagram no habríamos llegado a los oídos correctos. Sentíamos que había un tipo de ‘venganza’ por haber interpuesto un amparo, ya que desde que lo hicimos nos avisaron que las cosas tardarían más y cumplieron su advertencia”, comentó.
¿Qué planes tienes ahora para tu familia?
— Estoy moviendo mis papeles ahora para cambiar mi periodo vacacional e ir a México a principios del mes de febrero. El plan es reunirnos y regresamos los tres juntos a Alemania, ya que es difícil que un menor salga si uno de los padres no está presente.
No queremos jugarnosla, ya que es época de inscripciones a las guarderías en Alemania. Entonces, de no hacerlo así correremos el riesgo de que mi hijo se quede sin lugar sino regresamos pronto para las entrevistas.
Al final en esta historia todo influye, desde las entrevistas con los medios de comunicación, la denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, misma que llegó a Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores.
Sobre todo, creo que mucho de este logro se debe al diputado Jaime López Vega, quien hizo varias llamadas, y fue el pasado 19 de enero cuando por fin a mi esposo Marco le fue entregado el pasaporte de mi bebé.
¿Las autoridades se disculparon o aclararon la razón del retraso?
— Ellos mostraron muy poco interés, ya que contactaron a la pediatra de mi bebé desde septiembre de 2025 y ella respondió de inmediato. Pero, la semana pasada la volvieron a buscar diciendo que el escrito enviado no era como ellos pidieron ya que su firma debía ser a puño y letra y no de manera electrónica.
Pero debo aclarar que, estas autoridades o personal no nos dieron un formato específico para este trámite, y al final intentaron culpar a la pediatra por el retraso, cuando era meramente problema de la Oficina de pasaportes Miguel Hidalgo 2.
Desde luego, el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no dio disculpa alguna y mucho menos nos dieron una explicación del por qué el retraso en el pasaporte de mi bebé.
¿Qué tan necesario es legislar la maternidad subrogada en México?
— En nuestro caso fue un proceso completamente altruista y eso es importante recalcar. Pero, la legislación debe ser cuidadosa y principalmente encaminada a proteger la salud física y mental de las mujeres, que existan seguros y contratos claros para esta situación.
Secundariamente, debe haber un camino legal para los padres, ya que no es posible que tarden 4 meses para obtener un acta de nacimiento y 6 meses para un pasaporte. Entonces, los legisladores deben agilizar esto para que sea lo mismo para todos.
