Nacional

Rescatan más de 100 aves: Profepa asegura cardenales y gorriones en tianguis de Yecapixtla

En un operativo coordinado por denuncia ciudadana, las autoridades detuvieron a dos presuntos traficantes en el tianguis ganadero de Morelos

.
La Profepa informó que una de las aves rescatadas presenta una infección respiratoria severa; el grupo médico veterinario ya evalúa su salud. (Profepa/Especial)

En un intenso operativo, un grupo de agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró más de cien gorriones y cardenales en el tianguis ganadero de Yecapixtla en Morelos, ya que estos ejemplares estaban siendo vendidos de manera ilegal.

“El operativo se llevó a cabo como resultado de una denuncia ciudadana, que alertó sobre la comercialización de fauna silvestre en dicho tianguis. Donde se detectó un puesto ambulante donde se vendían diversas especies de aves silvestres”, detalló la Profepa.

A través de un comunicado, la autoridad de protección ambiental indicó que dos personas – presuntamente traficantes — fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, esto bajo la coordinación de la Policía Municipal de Yecapixtla.

¿Qué especies eran vendidas en el tianguis ganadero de Morelos?

De acuerdo con el reporte oficial, las autoridades aseguraron 13 psitácidos mexicanos, cuya venta está prohibida desde el año 2008 y está especie está enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059.


Asimismo, en este sitio se pretendía vender dos especie de clarín y un trogon collaris, especies que también se encuentran protegidas bajo la misma norma mexicana.

El resto de ejemplares (87) corresponden a especies de vida silvestre, tal como gorriones americanos, tordos cabeza amarilla y cardenales, que también requieren contar con documentación que acredite su legal procedencia, es decir que demuestre que no fueron extraídas ilegalmente.

En tanto, tras el aseguramiento, las aves fueron trasladadas a las instalaciones de la Profepa de Morelos, donde quedaron bajo resguardo y observación médica - veterinaria. Sin embargo, algunos ejemplares presentan afectaciones del hacinamiento y uno de ellos presenta una infección respiratoria severa.

“La evaluación técnica permitirá determinar si los ejemplares pueden ser reintegrados a su medio natural o canalizados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) o Predios o Instalaciones que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) autorizados”, concluyó la Profepa.

Lo Último