La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que pedirá a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social revisar el esquema de trabajo y prestaciones para los guardias de seguridad – quienes llegan a laborar hasta 96 horas semanales y sin seguridad social –, este previó a la aprobación de la reforma de las 40 horas semanales.
Durante su conferencia “Mañanera” de este martes, Publimetro consultó a la presidenta Sheinbaum sobre cómo se ajustaría la tan anhelada reforma laboral, dado que la creciente construcción de vivienda en el país ha incrementado la demanda de las empresas de seguridad.
“Sí, estoy de acuerdo. Le decimos a Marath que ver este tema”, contestó Sheinbaum a Publimetro, ante la petición de Publimetro de que el Gobierno Federal pusiera ojo en el tema de seguridad privada, donde hay multitud de empresas que violan los derechos laborales.
¿Qué abusos vive un guardia de seguridad privada?
Durante semanas Publimetro ha reportado las condiciones laborales en las que se encuentran cientos de guardias de seguridad en el país, y entre los principales problemas que aqueja a este sector de la población está la falta de seguridad social y exhaustivas jornadas de más de 90 horas.
Un exguardia de seguridad de condominios en la Ciudad de México relató a Publimetro la rutina que enfrentan miles de trabajadores del sector:
“Trabajo todo el día y la noche, y descansas al otro día. Pero prácticamente entras luego luego al otro día en la mañana”, señaló.
El esquema conocido como 24x24, que se promociona como “un día sí y uno no”, en la práctica implica trabajar siete días continuos, sin fines de semana ni descansos reales.
“En sí, se trabajan siete días: un día sí, un día no, un día sí, un día no”, explicó.
Este modelo provoca agotamiento crónico, deterioro físico acelerado y desgaste mental extremo.
En tanto, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece una jornada máxima de 48 horas semanales, sin embargo, en la seguridad privada esto se incumple de forma sistemática.
