En México, el “reloj de la mortalidad” marca un ritmo alarmante, ya que en promedio cada hora fallecen 21 personas por enfermedades del corazón, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que revelaron que los padecimientos cardiovasculares son la principal causa de muerte entre los mexicanos.
Según el análisis del Inegi —durante el primer semestre de 2025—, un total de 93 mil 935 personas perdieron la vida a consecuencia de la hipertensión, infartos y hasta la angina de pecho. Mientras que la segunda causa de muerte más común en nuestro país fue la diabetes, con 56 mil 541 fallecimientos.
Entonces, si se dividen las más de 90 mil muertes causadas por enfermedades del corazón entre las horas equivalentes a seis meses —que son 4 mil 344 horas—, en promedio cada hora 21 mexicanos fallecen por este tipo de padecimientos.
“Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos fueron las primeras tres causas de defunciones a nivel nacional, tanto para mujeres como para hombres”, apunta el más reciente reporte del Inegi.
En entrevista con Publimetro, Daniela Thomas, de Cardioclinic, mencionó que los fallecimientos a causa de las enfermedades cardiovasculares se han disparado en nuestro país, esto a consecuencia de malos hábitos, como una mala alimentación y la falta de ejercicio.
“Tenemos muy malos hábitos que afectan directamente al corazón, como la alimentación poco saludable, ya que la gente consume menos comida saludable y más ultraprocesados que tienen muchas grasas, y a esto se suma el sedentarismo”, señaló.
¿Qué detonan las enfermedades del corazón?
Asimismo, la también nutrióloga Thomas comentó que el consumo de ultraprocesados genera obesidad entre los mexicanos —situación que llega a generar problemas al corazón—, pero también influyen el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y hasta el estrés.
“Algo muy silencioso, como el estrés constante y la mala gestión emocional, que hemos normalizado, eleva nuestra presión arterial y las palpitaciones; y, en consecuencia, se incrementa el riesgo de padecer un infarto”, advirtió.
Por ello, Daniela Thomas, nutrióloga de profesión, externó que si una persona busca reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad del corazón, debe mejorar sus hábitos alimenticios y evitar consumir harinas refinadas, sal en exceso, azúcar y embutidos.
¿Cuales son los síntomas de una enfermedad del corazón?
Por otra parte, la experta en nutrición alertó que los síntomas de una enfermedad del corazón pueden ser imperceptibles, ya que en ocasiones pueden presentarse como fatiga, sudoración y dolor de pecho.
“Entre las principales alertas está el ardor en el pecho, que puede durar varios minutos, así como la dificultad para respirar, aun estando en reposo, y la sudoración fría. En mujeres y adultos mayores, los síntomas de náuseas y vómito son frecuentes en problemas cardíacos”, precisó.
¿Qué tan bueno es el vino para el corazón?
Para Daniela Thomas, experta en nutrición, el consumo de vino puede ayudar a mejorar la salud del corazón, siempre y cuando se tome con moderación, ya que contiene resveratrol, que es un cardioprotector y ayuda a proteger los vasos sanguíneos.
“El vino tinto tiene resveratrol, que es un cardioprotector, pero la dosis debe ser moderada, de máximo una copa al día y hasta dos en hombres; sin embargo, esto no debe ser diario, ya que puede traer riesgos a la salud”, señaló.
En tanto, Thomas mencionó que el café de grano también es muy bueno para el corazón, siempre y cuando se consuma sin azúcar, sin leche o cualquier otra sustancia que “ayude” a mejorar el sabor.
Datos:
¿Qué enfermedades matan más a los mexicanos?
Enfermedades del corazón: 93 mil 935 fallecimientos
Diabetes mellitus: 56 mil 541 fallecimientos
Tumores malignos: 47 mil 121 fallecimientos
Influenza y neumonía: 20 mil 097 fallecimientos
Enfermedades del hígado: 19 mil 517 fallecimientos
Estados con más muertes de mexicanos por enfermedades del corazón:
- Chihuahua
- Colima
- Baja California
- Sonora
- Guanajuato
- Puebla
- Morelos
- Quintana Roo
¿Qué alimentos mejoran la salud del corazón?
- Fibra y semillas: chía y linaza, ricas en omega 3
- Frutos rojos y vegetales: fresas, manzana, brócoli y tomate
- Grasas saludables: aguacate, aceite de oliva y frutos secos
Frase:
“Cuidar del corazón te permite vivir mejor mañana; no esperemos a estar en la sala de urgencias para cambiar de hábitos. El corazón es el motor: sin él no tenemos nada. Movamos el cuerpo, alimentémonos sanamente y hagamos un chequeo médico una vez al año”.
— Daniela Thomas - Nutrióloga de Cardioclinic
