El ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar Ortiz, se comprometió a no usar y hasta a devolver las camionetas de lujo — recientemente compradas por este organismo —- mismas que generaron una gran polémica e indignación en redes sociales ya que estás contradicen el principio de la austeridad.
Durante una conferencia de prensa, Aguilar Ortiz, confirmó que el máximo tribunal del país realizó la compra de una nueva flotilla de camionetas “Grand Cherokee” valuadas en 1.7 millones de pesos, mismas que serían usadas por cada uno de los nuevos ministros.
Ante la polémica, el presidente de la Corte indicó que él y sus compañeros acordaron no utilizar estos vehículos e intentarán devolverlos, sin embargo, en caso de que ello no proceda, estas unidades serían asignadas a personas juzgadoras en situación de riesgo.
¿Por qué se compraron camionetones en la Corte?
En conferencia de prensa, Hugo Aguilar, explicó las razones del porqué habrían sido compradas nueve camionetas, de ahí que sostuvo que desde el año 2010 se decidió que los ministros cuenten con medidas de seguridad debido a sus responsabilidades.
Esto incluyendo el uso de autos blindados, de ahí que hasta el año 2025 habrían sido adquiridos un total de 43 vehículos, de los cuales recibieron solo 39 cuando la nueva corte tomó funciones.
“Cuatro vehículos fueron adquiridos por la anterior integración. Y ello en la anterior integración tomaron el acuerdo en el Pleno que como parte de su haber de retiro podían llevarse los vehículos que tenían asignados”, apuntó.
