La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de enviar petróleo a Cuba, y argumentó que se trata de “una decisión soberana” y no a especulaciones de la relación entre México - Estados Unidos de cara al T - MEC.
“Como hemos dicho es una decisión soberana y Pemex toma sus decisiones. También como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, pues tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, explicó.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, la mandataria dejó en claro que nuestro país siempre ha enviado petróleo a Cuba, ya que la isla tiene un bloqueo desde hace ya varios años, una situación que ha generado desabasto.
“México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, expresó.
Asimismo, la presidenta Sheinbaum informó que el tiempo de suspensión del envío de petróleo a Cuba, será algo que determine Pemex, esto en función de los contratos o enviar sólo en ciertas circunstancias humanitarias.
¿Por qué México dejó de enviar petróleo a Cuba?
Petróleos Mexicanos (Pemex) frenó un envío previsto de crudo a Cuba, luego de sacar de su calendario de exportaciones un cargamento que debía cargarse en la primera quincena de enero y llegar a la isla antes de que terminara el mes. El plan contemplaba mover el petróleo en el buque Swift Galaxy, pero el viaje finalmente no ocurrió, según información reportada por Bloomberg y retomada por El País.
El giro mete presión a un tema que ya venía calentándose: desde 2023 México ha enviado petróleo y combustibles a Cuba bajo el argumento de apoyo humanitario ante la crisis energética y los apagones crónicos en la isla. En reportes regulatorios ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex señaló que, en los primeros nueve meses de 2025, exportó a Cuba en promedio 17,200 barriles diarios de crudo (alrededor de 3.3% de sus exportaciones totales).
En tanto, el freno del cargamento aparece en un contexto de roces crecientes con Estados Unidos. Reuters reportó el 23 de enero que, dentro del Gobierno mexicano, se ha estado evaluando reducir, pausar o incluso detener los envíos, por el temor a represalias políticas o comerciales desde la Casa Blanca.
