A un mes del descarrilamiento del Tren Interoceánico —en Oaxaca—, autoridades dieron a conocer que el exceso de velocidad habría sido la causa del accidente, a la par que el Gobierno federal anunció el esquema de reparación del daño para las víctimas; sin embargo, Adrián Arellano, abogado de un grupo de afectados, acusó que las autoridades están llevando a cabo un proceso legal turbio.
En entrevista con Publimetro, el litigante de Vega McGregor Arellano mencionó que sus representados —Juan Manuel Iglesias, Flor, su esposa, y Alexis, su hijo— aún no conocen los dictámenes de la investigación ni los datos de prueba de la FGR; no obstante, las autoridades ya están llevando a cabo audiencias e incluso fincando responsabilidades.
“Somos respetuosos del proceso de la Fiscalía General de la República, pero las imputaciones actuales no deben cerrar otras líneas de investigación. Sería oportuno conocer si se realizó todo lo que se debe, pero solo cuando se entregue la información podremos saber si se hizo lo suficiente”, comentó.
Por ello, el abogado Arellano lamentó la detención del maquinista Felipe de Jesús Díaz, quien ese día operaba el tren, ya que la audiencia del imputado por la Fiscalía General de la República se lleva a cabo sin que la familia Iglesias esté presente.
“Nos enteramos por los medios de comunicación de la detención del que se ostentaba como garrotero del tren. Al parecer, la detención ocurrió el lunes a las 9 de la mañana y la audiencia ya ocurrió o está en proceso; lo más grave es que se están reconociendo víctimas e indicando circunstancias sin que nuestros representados estén presentes”, argumentó.
¿Cómo va la denuncia de la familia Iglesias en la FGR?
Hasta el momento, la Fiscalía no ha notificado nada a la familia ni a su representante, por lo que este caso aún no tiene carpeta de investigación y mucho menos Juan Manuel o su familia han podido aportar pruebas, denunció el abogado Adrián Arellano.
“Los lineamientos de investigación deben llevarse a cabo bajo el amparo del acceso a la justicia, y hasta hoy las víctimas están en la oscuridad”, dijo.
Asimismo, el defensor insistió en que sus representados desean conocer el contenido de los dictámenes y los datos de prueba: “Y si lo que se les propone les hace sentido, ellos tomarán la decisión, pero ahora seguimos en la búsqueda de la verdad procesal”, acotó.
En cuanto al estado de salud de la familia Iglesias, Arellano mencionó que los tres integrantes ya se encuentran en su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero siguen bajo supervisión médica, ya que Alexis tuvo daño en un pulmón.
¿Qué apoyos recibirán las víctimas del Interoceánico?
Durante su conferencia “Mañanera” de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su administración cumplirá con la solicitud de la FGR para la reparación de daños a las víctimas del Tren Interoceánico.
“A partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades, porque se tienen los nombres y se ha estado en comunicación con todas las personas que viajaban en el tren y con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, dijo.
Desde Palacio Nacional, Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, detalló que este lunes 2 de febrero servidores públicos se harán presentes en los estados de Oaxaca y Veracruz, ya que ahí es donde residen más víctimas del descarrilamiento.
“La reparación y los procesos de atención serán para la totalidad de las personas que viajaban en el tren, dependiendo de la afectación que hayan tenido en sus personas y en sus bienes”, acotó.
También, el funcionario público informó que el número estimado de personas a atender será de cerca de 255, ya que este es el universo de quienes viajaban ese día en el Tren Interoceánico.
¿Cómo se evitará otro descarrilamiento?
Por otra parte, la presidenta Sheinbaum dio a conocer que se buscará que la operación del Tren Interoceánico tenga una certificación internacional, con el objetivo de garantizar la no repetición de otro descarrilamiento, como el ocurrido en diciembre de 2025.
“En el caso de pasajeros se está solicitando una certificación internacional, de tal manera que haya recomendaciones adicionales a la operación del tren, y estas recomendaciones se han utilizado en todo el proceso para poder tener mayores garantías de no repetición, que es uno de los grandes temas de la Ley de Atención a Víctimas”, señaló.
Además, la mandataria resaltó que la Agencia de Trenes y Transporte Público realizará su propio análisis, en el cual determinará las causas de la falta de control y el exceso de velocidad.
¿Quién es Felipe Díaz, el maquinista del Tren Interoceánico?
El nombre del maquinista que el 28 de diciembre de 2025 conducía el Tren Interoceánico es Felipe de Jesús Díaz Gómez y, de acuerdo con su declaración patrimonial, su último grado de estudios es la secundaria.
De acuerdo con reportes periodísticos, Díaz Gómez percibía un sueldo mensual de 24 mil 545 pesos, pero ya con los descuentos por impuestos el trabajador recibiría un salario de 19 mil 636 pesos.
Asimismo, Felipe de Jesús Díaz fungía como garrotero de camino, por lo que su función principal era la formación de trenes y la revisión de equipo, por lo que no tendría atribuciones para conducir largos trayectos.
En tanto, según el Registro Nacional de Detenciones, Felipe de Jesús Díaz Gómez habría sido detenido por agentes de la Policía Federal Ministerial el pasado lunes 26 de enero en Palenque, Chiapas.
¿Qué se necesita para ser maquinista en México?
- Capacitación especializada a través de escuelas ferroviarias
- Licencia Federal Ferroviaria de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario
- Conocimientos en sistemas de señalización y seguridad
- Grado mínimo de estudios: bachillerato
Frase:
“Normalmente no se dan montos por la protección de las personas que los van a recibir, y ellos tienen que aceptarlo; no es algo que se imponga, sino que cada familiar o cada víctima tiene que aceptar esta reparación integral”.
— Claudia Sheinbaum Pardo - Presidenta de México
