Nacional

Tren Interurbano vence al reloj: inauguran tramo a Observatorio tras 11 años de ajustes

Con un costo que se triplicó en una década, el sistema ferroviario por fin conectará el Valle de Toluca con el corazón de la CDMX este lunes

Trenes
Trenes Infraestructura ferroviaria en el nuevo gobierno (Presidencia)

En 2014 inició la construcción del Tren México - Toluca como una promesa de modernidad, misma que terminó convertida en un laberinto de retrasos y tras once años por fin este proyecto ferroviario operará al cien por ciento de su capacidad, esto a partir del próximo 2 de febrero.

La historia del “Tren Insurgente” es la de una obra que sobrevivió a tres administraciones presidenciales. Iniciada en el sexenio de Enrique Peña Nieto con un presupuesto de 38 mil 600 millones de pesos, la vía ferroviaria sufrió constantes ajustes que dispararon su costo hasta los 140 mil millones.

No solo los retos de ingeniería se sumaron a los cambios de última hora, ya que en 2024 se reveló que la estación Santa Fe —punto neurálgico para miles de estudiantes y trabajadores— no formaba parte del trazado original y fue integrada para conectar con la Universidad de la Salud (UNISA).

¿Cómo ha sido la reapertura del Tren Insurgente?

Fue en el año 2023, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, inauguró la primera fase del Tren Interurbano, cuyo tramo fue de la estación Zinacantepec a Lerma, y solo para ese tramo el Gobierno Federal había destinado cerca de 94 mil millones de pesos.


Además, ese 15 de septiembre de 2023, el tren operó de manera gratuita para todos los usuarios. A partir del mes de octubre y hasta junio del 2024 la tarifa fue de 15 pesos en cualquier estación.

Asimismo, el presidente López Obrador aseguró que la última parte de la construcción del Tren Interurbano México - Toluca, terminaría en marzo del 2024, un hecho que no ocurrió conforme a los planes del tabasqueño.

¿Cuánto costará el viaje del Tren México - Toluca?

De acuerdo con información oficial, el costo por viaje del Tren Insurgente será de 60 pesos, esto siempre que viaje desde Santa Fe hacia el Estado de México, y en caso de que el trayecto sea dentro del territorio mexiquense este valdrá 15 pesos, según información publicada en la página oficial del tren.

Pero, en caso de querer viajar desde el Estado de México hacia la Ciudad de México, los usuarios deberán pagar únicamente 45 pesos, y el ingreso a este sistema ferroviario será con la tarjeta de movilidad de la CDMX o Edomex.

Entonces, a partir de este lunes 2 de febrero, las estaciones disponibles del Tren Interurbano serán siete:

  • Observatorio
  • Vasco de Quiroga
  • Santa Fe
  • Lerma
  • Metepec
  • Toluca Centro
  • Zinacantepec

En tanto, la frecuencia del paso de los trenes será de entre 15 minutos, y estos tendrá la capacidad de movilizar hasta 719 pasajeros por tren, ya que cuentan con un total de 326 asientos y dos espacios para sillas de ruedas.

Lo Último