Nacional

UNAM activa cerco sanitario preventivo: reportan sospecha de sarampión en la Facultad de Medicina

La máxima casa de estudios activó protocolos de seguridad tras reportarse un contagio sospechoso

.
preventivo: Reportan sospecha de sarampión en la Facultad de Medicina El reporte oficial señala al grupo 2216 como el foco de atención. (Especial)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en sus instalaciones se habría registrado un posible caso de sarampión, por lo que llamaron a la comunidad estudiantil a mantener una vigilancia sistemática y mantener informados de la situación.

De acuerdo con el reporte de la máxima casa de estudios, el supuesto contagio habría ocurrido en la Facultad de Medicina del grupo 2216, y actualmente se encuentran a la espera de confirmar si el contagio es positivo o negativo.

“La Facultad de Medicina ha llevado a cabo diversas campañas de vacunación a su comunidad, como parte de las acciones permanentes de prevención y cuidado de la salud”, apuntó la UNAM.

¿Qué hace la UNAM ante el sarampión?

A través de un comunicado la Universidad Nacional Autónoma México brindó detalles del caso sospecha de sarampión, sin embargo, no precisó si el posible contagio sería una mujer o un hombre, pero aseguró que el departamento de salud está al pendiente del estudiante.


“El Departamento de Salud Pública de la Facultad dará seguimiento puntual a la persona identificada como caso sospechoso, con el fin de establecer e implementar medidas epidemiológicas”, acotó.

Asimismo, como una medida adicional la UNAM informó que personal sanitario del Instituto Mexicnao del Seguro Social (IMSS) acudirá a sus instalaciones para realizar una revisión, esto para reforzar las acciones preventivas y de orientación sátira en la comunidad estudiantil.

“La Facultad de Medicina continuará dando seguimiento puntual a esta situación y mantendrá informada a su comunidad, reiterando su compromiso con la protección de la salud colectiva y el bienestar de todos”, destacó.

Recomendaciones a la comunidad universitaria:

  • Vigilar estrechamente la aparición de síntomas compatibles con sarampión (fiebre, conjuntivitis y tos)
  • Mantener adecuadamente ventilados las áreas de trabajo tal como aulas y espacios comunes
  • Informa de inmediato a la Coordinación de Servicios a la Comunidad en caso de presentar síntomas o sospecha

Lo Último