La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó durante su llamada con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, no se tocó el tema del envió de petróleo a Cuba, ya que este tema es tratado por el canciller Juan Ramón de la Fuente con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos.
Durante su conferencia “Mañanera” de este jueves, la presidenta Sheinbaum, sostuvo que el envió del oro negro al país caribeño de Cuba es por razones humanitarias, y no por motivos económicos.
“No abordamos el tema de Cuba, lo ha abordado el canciller con el secretario de Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria, que es muy importante”, comentó.
También, la presidenta Sheinbaum, apuntó ante las tensiones de Estados Unidos y Cuba, nuestro país tendría la capacidad de entablar una conversación entre ambas naciones:
“México puede funcionar como un país para entablar cualquier tiempo de conversación entre Estados Unidos y Cuba”, dijo.
¿Por qué México ya no manda petróleo a Cuba?
Petróleos Mexicanos (Pemex) frenó un envío previsto de crudo a Cuba, luego de sacar de su calendario de exportaciones un cargamento que debía cargarse en la primera quincena de enero y llegar a la isla antes de que terminara el mes.
El plan contemplaba mover el petróleo en el buque Swift Galaxy, pero el viaje finalmente no ocurrió, según información reportada por Bloomberg y retomada por El País.
El giro mete presión a un tema que ya venía calentándose: desde 2023 México ha enviado petróleo y combustibles a Cuba bajo el argumento de apoyo humanitario ante la crisis energética y los apagones crónicos en la isla.
En reportes regulatorios ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Pemex señaló que, en los primeros nueve meses de 2025, exportó a Cuba en promedio 17,200 barriles diarios de crudo (alrededor de 3.3% de sus exportaciones totales).
