Nacional

Dormir mal aumenta riesgo de cáncer de estómago y pulmón: tumores ya son la tercera causa de muerte

Dormir pocas horas o en horarios inadecuados se perfila como un factor silencioso que podría estar elevando el riesgo de cáncer de estómago y pulmón el país

.
La inflamación sistémica provocada por trastornos del sueño se suma a los factores que posicionan a los tumores como una amenaza latente en México. (Imagen realizada con IA)

En México, los tumores malignos son la tercera causa de muerte entre los mexicanos —solo por debajo de las enfermedades del corazón—, una realidad que sigue ganando terreno, ya que tan solo entre enero y junio de 2025, cerca de 47 mil 121 personas perdieron la vida a consecuencia del cáncer, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito del Día contra el Cáncer —que se conmemora este 4 de febrero—, especialistas en salud lanzaron un llamado de advertencia poco visible pero clave, tal como dormir poco o hacerlo en horarios inadecuados, dado que estos hábitos incrementan de manera significativa el riesgo de desarrollar cáncer.

La relación entre el descanso y esta enfermedad va mucho más allá del cansancio. Yolanda Arana Lechuga, especialista en Medicina del Sueño, explicó que dormir no solo es una necesidad básica, sino un proceso biológico esencial para la prevención de enfermedades graves, incluido el cáncer.

“Dormir de forma crónica menos de lo necesario se asocia con mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, especialmente digestivos, respiratorios y todos aquellos que son hormonodependientes”, detalló.


Por ello, Arana Lechuga explicó que cuando dormimos el cuerpo regula la inflamación, repara el ADN y fortalece el sistema inmunológico; sin embargo, cuando el sueño es insuficiente o de mala calidad, estos mecanismos se alteran y al poco tiempo favorecen procesos anormales en las células.

¿Cómo afecta dormir poco a la salud?

En entrevista con Publimetro, Yolanda Arana Lechuga, experta en sueño, comentó que dormir pocas horas eleva el riesgo —según investigaciones— de desarrollar cánceres tales como el de estómago, colon, páncreas, hígado, esófago o vesícula biliar.

“Dormir bien no garantiza que alguien no tenga cáncer, pero dormir mal de forma crónica sí puede aumentar el riesgo”, destacó Arana.

Asimismo, Arana Lechuga advirtió que aquellas personas con turnos nocturnos tienen mayor riesgo de presentar enfermedades oncológicas, a la vez que la exposición a luz artificial nocturna está asociada a un mayor riesgo de padecer cáncer de mama, esto debido a la supresión de melatonina y la alteración del reloj biológico.

También, la especialista detalló que la apnea obstructiva del sueño (ronquidos) tiene una particular relación con el cáncer, a causa de la hipoxia intermitente, la inflamación y el estrés oxidativo, mismos que detonan cánceres como el esofágico y el endometrial.

“Si bien no es una regla general, la evidencia sugiere que la restricción crónica del sueño, la disrupción circadiana sostenida y ciertos trastornos del sueño sí constituyen factores relevantes en el riesgo oncológico, especialmente en poblaciones expuestas a comorbilidades metabólicas o inflamatorias”, apuntó.

¿Cómo se puede evitar el cáncer?

La experta en sueño recomendó a la población respetar horarios regulares para dormir, evitar usar el teléfono celular por la noche u otro tipo de dispositivos, ya que estos evitan la liberación natural de la melatonina, misma que ayuda a sincronizar nuestros ritmos endocrinos.

“Está en manos de las personas dormir mejor; por ello, se debe dejar de usar pantallas por la noche, ya que esto evita la liberación natural de la melatonina, una neurohormona que no solo sincroniza nuestro ritmo, sino también nuestros ritmos endocrinos y, por supuesto, tiene efecto anticancerígeno”, explicó

Asimismo, otro de los malos hábitos a evitar es el consumo de alcohol y tabaco, ya que este tipo de sustancias son nocivas para la salud, dado que afectan la calidad del sueño y sus procesos.

Datos:

Principales causas de muerte entre los mexicanos, según el Inegi:

  • Enfermedades del corazón – 95 mil 935 fallecimientos
  • Diabetes mellitus – 56 mil 541 fallecimientos
  • Tumores malignos – 47 mil 121 fallecimientos
  • Influenza y neumonía – 20 mil 97 fallecimientos
  • Enfermedades del hígado – 19 mil 517 fallecimientos

¿En qué estados fallecen más mexicanos por enfermedades crónicas?

  • Chihuahua
  • Colima
  • Baja California
  • Sonora
  • Guanajuato
  • Puebla
  • Morelos
  • Quintana Roo

Frase:

“Dormir de forma crónica menos de lo necesario se asocia con mayor riesgo de algunos tipos de cáncer, especialmente digestivos, respiratorios y todos aquellos que son hormonodependientes”.

—  Yolanda Arana Lechuga - Especialista en Medicina del Sueño

Lo Último