Ante la falta de leyes específicas en la Ciudad de México para la maternidad subrogada, la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN) dio un paso positivo para garantizar certeza jurídica, de ahí que el máximo tribunal estableció una ruta legal que deben seguir las familias y personas gestantes para proteger los derechos de todos los involucrados.
Por ello, la Corte determinó que mientras exista una regulación local, las diligencias de jurisdicción voluntaria son el camino ideal para validar estos acuerdos:
- El proceso inicia con un acuerdo de gestación sustituta previamente ratificado ante notaría pública.
- Una autoridad judicial (en materia no contenciosa) será la encargada de verificar el contenido del pacto y acompañar su cumplimiento.
- Una vez que ocurra el nacimiento, el juez podrá ordenar al Registro Civil la expedición inmediata del acta de nacimiento.
¿Cómo se evitará la trata o violencia de género en la maternidad subrogada?
El máximo tribunal de México subrayó que la labor de los jueces no es resolver un pleito, sino supervisar la legalidad para evitar abusos. El criterio busca:
- Garantizar el consentimiento: Verificar que todas las partes acepten el acuerdo de forma libre, previa, informada y sin ningún tipo de coerción.
- Prevenir la violencia: Asegurar una atención integral a la persona gestante y evitar la explotación reproductiva o de género.
- Vínculo familiar: Garantizar que el recién nacido sea reconocido legalmente por sus padres intencionales sin dilaciones.
En tanto, la Corte dejó claro que la ausencia de leyes no puede ser una excusa para dejar a las personas en el desamparo jurídico, por ello el objetivo prioritario es asegurar que cada niña y niño nacido con este método cuente con protección.
