Nacional

Golpe al bolsillo: Cirugías plásticas y tratamientos estéticos pagarán IVA del 16% en 2026

México es el sexto lugar mundial en procedimientos estéticos, y ahora enfrenta un freno económico por una carga fiscal

.
México es el sexto país donde más cirugías estéticas se practican en el mundo. (Imagen hecha con IA)

México se ha consolidado como uno de los epicentros globales de la estética, esto de acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, ya que el país ocupa el sexto lugar mundial en procedimientos como la aplicación de bótox, rellenos dérmicos y tratamientos con láser.

Tan solo durante 2025 se realizaron un millón 294 mil 946 intervenciones en territorio nacional; sin embargo, este “boom” de la estética enfrenta un golpe financiero, pues a partir de este febrero, por disposición oficial, estos servicios dejarán de estar exentos y se aplicará obligatoriamente el 16% de IVA, situación que elevará el costo final para los pacientes.

Sin embargo, la carga económica para la salud privada no termina en el quirófano, dado que los mexicanos enfrentan un panorama crítico este año, tal como el incremento del 20% en el precio de las pólizas de seguros, tanto de gastos médicos como de autos, indicó Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado de Acción Nacional.

“El problema es que este IVA se convierte en un costo final que el médico no puede deducir, pero lo reciente. Además, esto impacta directamente a los seguros de gastos médicos, ya que estimamos que el costo de las pólizas de seguro incrementará este 2026”, acotó.


En entrevista con Publimetro, Ramírez Barba, legislador en San Lázaro por el PAN, criticó que servicios como nutrición y odontología están exentos de IVA, por lo que debería ser lo mismo para los procedimientos estéticos.

“La salud no debería ser gravada bajo ninguna circunstancia; la cirugía plástica, en muchísimos casos, tiene que ver con el bienestar que marca la ley. Entonces, si te estás afectando y buscas mejorar tu aspecto físico, no deberías cargar con un impuesto al valor agregado por una línea meramente recaudatoria”, mencionó.

¿Cuánto gastan los mexicanos en “arreglitos”?

En promedio, un mexicano gasta entre 6 mil y hasta 12 mil pesos por un procedimiento estético, tal como la aplicación de bótox o bichectomía; incluso, algunas personas suelen someterse a intervenciones como la mentoplastia o la ritidoplastia —que es el estiramiento facial—, cuyos costos oscilan entre los 20 mil y hasta 180 mil pesos.

Pese a que desde hace algunos años las autoridades oficializaron el cobro de IVA para este tipo de procedimientos estéticos, esta regulación no estaba tan vigilada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Ante esta situación, Éctor Ramírez acusó que ahora los consultorios acatarán esta medida oficial debido a que están siendo obligados a facturar bajo la amenaza de auditorías, por lo que se trata de una cacería de brujas contra el sector privado.

“La respuesta es simple: el gobierno quiere sacar dinero debajo de las piedras; han intentado cobrar impuestos por todo: celulares, agua, videojuegos y ahora esto. No es un impuesto saludable, es una medida meramente recaudatoria”, acusó.

¿Cuánto cuesta aplicarse bótox?

La aplicación de bótox tiene un costo promedio de 5 mil pesos, esto dependiendo del consultorio y la zona del país, por lo que con el cobro del 16% de IVA, una persona llegaría a pagar cerca de 800 pesos extra por este impuesto.

En tanto, en redes sociales, clínicas especializadas en procedimientos estéticos han posteado en sus cuentas oficiales la siguiente información:

“Les informamos que, por disposición oficial del SAT, a partir del mes de febrero, todos los precios de nuestros servicios incluirán el IVA del 16%. Este ajuste no es un aumento por parte del consultorio, sino una obligación fiscal que debemos cumplir conforme a la ley vigente”, se lee en plataformas digitales.

Datos:

  • México se ubica en el sexto lugar mundial en procedimientos antienvejecimiento, ya que en promedio se realizan un millón 294 mil 946 procedimientos al año: de estos, 734 mil 82 son quirúrgicos y 560 mil 865 no quirúrgicos, según estimaciones de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética.
  • En México, la demanda de tratamientos estéticos ha aumentado un 30% de 2020 a la fecha, en su mayoría por mujeres que buscan mejorar su apariencia física, en parte impulsadas por famosas e influencers en redes sociales.
  • Nuestro país se posiciona en el cuarto lugar en demanda de procedimientos estéticos inyectables, solo por detrás de Brasil, Argentina y Estados Unidos.
  • México se ha convertido en un país que atrae turismo médico de Estados Unidos, ya que los procedimientos con los mismos productos tienen un costo entre 30 y 40% menor.
  • De acuerdo con la consultora Markets and Markets, la industria de la medicina estética genera ingresos anuales por 8 mil millones de dólares en México, pero este mercado podría alcanzar los 16 mil millones de dólares.

Lo Último