Nacional

“Si EE.UU. lo solicita participaremos”: Sheinbaum abierta a colaborar por archivos Epstein

La presidenta de México enfatizó que la colaboración con el Departamento de Justicia ocurrirá siempre y cuando existan peticiones oficiales

.
Ante la presencia de nombres de la élite política mexicana en los documentos del FBI, la presidenta definió la ruta diplomática a seguir. (Gobierno de México/Especial)

En medio de la polémica por los archivos Epstein” — donde empresarios y políticos mexicanos estarían involucrados — la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dejó abierta la puerta a una colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ya que este caso es una investigación estadounidense.

“Si el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicita la colaboración de México, participaremos, pero es una investigación que ocurre en Estados Unidos”, apuntó.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo, señaló que el gobierno de Estados Unidos tendría que abrir una investigación contra aquellos políticos y empresarios relacionados en el caso de Jeffrey Epstein y sólo así nuestro país colaboraría.

¿Quiénes son los políticos y empresarios relacionados a Epstein?

La más reciente liberación de los “archivos Epstein” vinculan directamente al expresidente Carlos Salinas de Gortari con el fallecido financiero Jeffey Epstein, quien habría tenido una cena con multimillonarios esto junto a personajes como John Brockma.


De acuerdo al reporte, en esa reunión se discutió la construcción de una casa de Salinas de Gortari en Marrakech, específicamente en una propiedad perteneciente a Hamad B Jassem. Por lo que, este tipo de detalles inmobiliarios levantaron sospechas sobre la verdadera reacción entre Salinas y Epstein.

El escándalo sube de tono con la intervención del FBI, que investigó los vínculos de Epstein con diversas figuras en México, y entre los correos electrónicos filtrados exponen la fascinación del magnate por el país, donde disfrutaba de fiestas desenfrenadas y la compañía de “mujeres bellísimas”.

Pero, lo que realmente está incendiando las redes sociales es un mensaje interceptado de 2013 que menciona: “A ella le gusta mucho el mexicanito...”, una referencia que apunta directamente al interés personal que rodeaba la figura del expresidente en ese círculo.

Por otra parte, el nombre del empresario Ricardo Salinas Pliego, también estaría involucrado en los “archivos Epstein”, esto en documento fechados entre el 2010 y el 2013, sin embargo, estos no muestran una comunicación directa con Epstein.

Pero sí evidencian que ambos — Salinas Pliego y Jeffrey Epstein — recibían de manera simultánea correos enviados por Jhon Brockman, fundador y presidente de Edge, en los que convocaba a cenas navideñas y publicaciones dentro de un grupo selecto.

En tanto, los correos analizados revelan que Edge funcionaba como un nodo de intercambio intelectual exclusivo, en el que participan empresarios, científicos y líderes tecnológicos como Jeff Bezos, Elon Musk, Bill Gates y hasta Mark Zuckerberg.

Lo Último