Nacional

Alcaldes, altos mandos y narco: así opera la narcopolítica que México no consigue frenar

Detenciones de alcaldes, vínculos con cárteles y mandos bajo investigación revelan un patrón que se repite en distintas regiones del país

.
Los archivos de la Plataforma Digital Nacional confirman que la corrupción no es solo administrativa, sino un negocio criminal que ya suma miles de funcionarios castigados. (Imagen hecha con )

La crisis de gobernanza en los municipios de México sumó un nuevo capítulo a su historia con la detención de Diego Rivera Navarro —presidente municipal de Tequila, en Jalisco—, quien se agrega a la lista de capturas de “alto nivel”, tal como la del vicealmirante Roberto Farías y Hernán Bermúdez Requena, situación que exhibe las grietas del servicio público, donde la corrupción y los presuntos nexos con el crimen organizado son protagonistas.

Con la caída de Diego “N”, acusado de liderar esquemas de extorsión y de estar relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ya son al menos tres las aprehensiones que han sacudido la política nacional en tiempos de la 4T, evidenciando así un patrón que las autoridades parecen estar cercando.

Dado que la magnitud de este problema es sistemática, cerca de 17 mil 415 servidores públicos han sido sancionados en los últimos 28 años, y de estos, 508 fueron multados por faltas graves, según datos de la Plataforma Digital Nacional (PDN).

En entrevista con Publimetro, el vocero nacional del CEN del PAN, Jorge Triana Tena, comentó que el caso del alcalde morenista es una fiel prueba de cómo operan los “narcopolíticos”; sin embargo, Rivera Navarro sería un “carterista del Metro” en comparación con los verdaderos jefes.


“Es bueno que se le haya detenido, pero este alcalde es un aprendiz de carterista si lo comparamos con los peces gordos que están sueltos y de los que hay mucha más evidencia. Para nosotros no es una detención de alto perfil, ya que siempre son detenidos funcionarios de medio pelo”, expresó.

¿Por qué México no detiene a sus Garcías Luna?

Para Triana Tena, militante del Partido Acción Nacional (PAN), en nuestro país sigue existiendo un sistema de protegidos por el poder, y un claro ejemplo de ello es el caso de Manuel Roberto Farías Lagunas, quien es acusado de liderar una red de “huachicol fiscal” dentro de la Secretaría de Marina, además de ser sobrino del exsecretario Rafael Ojeda.

Otro ejemplo es el caso de Hernán Bermúdez Requena, “El Comandante H”, quien fue secretario de Seguridad en Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández. Sin embargo, en ambos casos se investiga “hacia abajo”, acusó el panista.

“Cuando un caso ya es insostenible y se filtra el expediente, como lo del huachicol fiscal, se abre la indagatoria. Pero llega un momento en el que se topan con pared: capturaron a Hernán Bermúdez por nexos criminales reportados por fuerzas federales, pero hasta ahí quedó”, explicó.

Por ello, el líder blanquiazul, Jorge Triana, lamentó que la “narcopolítica” se esté normalizando en México sin que ocurra absolutamente nada:

“Todos los días escuchamos de un político al que se le canceló la visa para Estados Unidos y no pasa nada. Es imposible que la cantidad de droga que cruza la frontera lo haga sin la complacencia de las autoridades mexicanas”, denunció.

¿Cuántos narcopolíticos están detenidos en México?

En años recientes, el país ha reportado la detención de al menos seis funcionarios públicos con presuntos nexos con el crimen organizado, incluyendo la aprehensión de Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco.

Vicealmirante Manuel Roberto Farías Lagunas
  • El marino está acusado de delincuencia organizada por presuntamente encabezar una red de distribución de “huachicol fiscal”. Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer avances del caso.
Hernán Bermúdez Requena
  • En 2025, “El Comandante H” fue aprehendido por autoridades mexicanas en Paraguay, acusado de ser líder del grupo criminal “La Barredora” en Tabasco, mientras se desempeñaba como jefe de la policía en la entidad.
Ernesto Cruz Díaz Cintalapa
  • En enero de 2026, Cruz Díaz, alcalde de Cintalapa, Chiapas, fue detenido por acusaciones de corrupción y presuntos vínculos con una célula del CJNG y el Cártel Chiapas-Guatemala.
José Murguía Santiago
  • En 2025, Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue detenido por sus presuntos nexos con el CJNG, organización que operaba el Rancho Izaguirre, donde el crimen adiestraba a sicarios.
María Elena Martínez Robles
  • En diciembre de 2025, Martínez Robles, exalcaldesa de Amanalco, Estado de México, fue sentenciada a 70 años de prisión por el homicidio del síndico Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien buscó el cargo en 2023.

Datos:

¿Cuántos servidores públicos han sido sancionados?

  • De acuerdo con la Plataforma Digital Nacional, en México han sido sancionados un total de 17 mil 415 servidores públicos; de estos, 16 mil 907 fueron castigados por faltas no graves y solo 508 por faltas graves, entre 1999 y 2026.
  • El año 2023 fue el periodo en el que más funcionarios fueron sancionados en el país, ya que la estadística oficial reportó un total de 4 mil 10 sanciones a empleados públicos.

“Cuando un caso ya es insostenible y se filtra el expediente, como lo del huachicol fiscal, se abre la indagatoria. Pero llega un momento en el que se topan con pared: capturaron a Hernán Bermúdez por nexos criminales reportados por fuerzas federales, pero hasta ahí quedó”.

—  Jorge Triana Tena - vocero del CEN del PAN

Lo Último