En la Cámara de Diputados, la bancada de Movimiento Ciudadano busca eliminar el cobro de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al servicio de internet, esto para acortar la brecha digital en México.
El legislador, Eduardo Gaona del movimiento naranja, señaló que este impuesto impacta de manera directa en los precios finales que pagan los mexicanos por este servicio.
“El cobro del IEPS al servicio de internet, que se introdujo hace varios años con el argumento de ampliar la cobertura, demostró tener un efecto contrario, ya que impacta de manera directa en los precios finales que pagan los consumidores”, argumentó.
Cabe mencionar que, México es de los países con mayor costo en el precio de internet, con un valor aproximado a los 566 pesos mensuales, mientras que en países como Colombia y Brasil, el valor es de 263 y 107 respectivamente.
“Los altos costos impactan directamente en la capacidad de los hogares para acceder al servicio”, dijo Gaona.
¿Por qué se debe eliminar el IEPS al internet?
México fue uno de los primeros países del mundo en reconocer el acceso a internet como un derecho fundamental, sin embargo, el hecho aún se encuentra lejos de ser una realidad para millones de personas, particularmente para las comunidades rurales, apuntó el legislador.
“Este impuesto afecta más a la industria y a los usuarios que los beneficios que pudiera generar en términos de conectividad, por lo que resulta ilógico gravar un servicio que constituye un Derecho Humano”, afirmó el diputado.
En tanto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones indica que el gasto en internet no debería superar el 2% del ingreso de los hogares, sin embargo, en México este umbral se ve rebasado.
