Los enfrentamientos en las calles de México entre policías municipales y los cárteles no se libran de igual manera, ya que el crimen organizado ha escalado su poder de fuego a niveles de guerra —tan solo en los últimos siete años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisó a los cárteles un total de 60 mil 336 armas de fuego y 685 narcotanques.
Datos del Ejército mexicano revelan que el crimen organizado se ha especializado en dos frentes letales: el calibre .50, para derribar helicópteros y destruir tanques, y el 9 milímetros, que ha sido usado para ejecutar autoridades, tal como fue el caso de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, en Michoacán.
Asimismo, reportes internacionales dieron a conocer que grupos como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana, por mencionar algunos, poseen municiones idénticas a las del Ejército de Estados Unidos.
En contraste, las policías municipales del país únicamente cuentan con pistolas cortas como el revólver, chalecos antibalas de nivel III A y ametralladoras, así como coderas y rodilleras, según el Manual de Equipamiento y Lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
¿Qué tipo de municiones decomisa Sedena al narco?
En los últimos siete años —entre enero de 2018 a septiembre de 2025— el Ejército mexicano reportó que decomisó al crimen organizado alrededor de 845 cartuchos de munición del calibre .50, mismo que sería utilizado para perpetrar ataques contra equipos tácticos de la Guardia Nacional y elementos de la Sedena.
Asimismo, el reporte de las autoridades federales indica que se han asegurado a los grupos del crimen organizado cerca de 8 mil 882 armas de calibre 9 milímetros, cuyos decomisos habrían ocurrido en estados como Sinaloa, Michoacán, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua.
Además, el reporte de la Sedena —obtenido por Publimetro— indicó que cárteles como el de Sinaloa y la Nueva Familia Michoacana tienen armas de asalto, tal como el AK-47, popularmente llamado cuerno de chivo.
También, grupos criminales como el Cártel del Golfo, Cárteles Unidos, Los Paredes y Los Salazar —que operan en Sonora— y el Nuevo Cártel de Juárez tienen en su arsenal rifles de francotirador, Barretts, lanzagranadas y cohetes capaces de derribar aeronaves y dañar blindajes militares.
¿Quién vende munición y armas al narco?
Durante este fin de semana, The New York Times dio a conocer que de manera ilegal los cárteles del narcotráfico han adquirido munición de calibre .50 —misma que es usada por el Ejército de Estados Unidos— para sus enfrentamientos entre grupos o con autoridades locales y federales.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el medio estadounidense revelaron que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE.UU. ha decomisado un total de 40 mil 370 cartuchos de calibre .50, esto en la frontera con México.
De los cuales, un tercio de ellos son fabricados por la firma armamentística Lake City:
“Miembros de los cárteles armados con armas de fuego de calibre .50 han derribado helicópteros, asesinado a funcionarios del gobierno, disparado contra policías y fuerzas militares y masacrado a civiles”, se lee en el reporte.
¿Qué equipo tienen los policías municipales?
Un reporte de la Dirección General de Apoyo Técnico y Equipamiento sobre el subsidio para la seguridad en los municipios detalla que las policías municipales cuentan con protección personal como un chaleco balístico nivel III-A, con paneles antitrauma y protección en pecho, espalda, hombros y costados.
Asimismo, entre la indumentaria, los uniformados cuentan con cargadores para armas cortas, gas lacrimógeno, lámpara de halógeno resistente al agua, esposas, navaja y un tolete tipo PR-24, conocido popularmente como macana.
En tanto, las armas que llevan los policías municipales del país —según el informe oficial— son armas cortas como revólveres o de 9 milímetros; sin embargo, la disponibilidad de estas armas está sujeta a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Datos:
Equipamiento de la policía municipal:
- Vehículos – Camionetas con capacidad para al menos 10 personas, totalmente cerradas y sin balizamiento ni señalizaciones, para realizar trabajos encubiertos y de asalto.
- Patrullas de proximidad – Camionetas pick up doble cabina para cinco pasajeros, con un cilindraje no menor a 250 caballos de fuerza.
- Herramientas – Artículos para operativos rápidos como arietes metálicos para derribar puertas, implementos para abrir ventanas, pinzas de corte, binoculares y visores nocturnos.
- Armamento – Ametralladoras automáticas, escopetas, rifles de cobertura, fusiles de precisión y escopetas lanzagranadas de humo.
