Nacional

Sheinbaum exigirá cuentas a EE. UU. por armas de su Ejército en manos del narco tras reporte NYT

Durante su “Mañanera”, la presidenta cuestionó cómo es posible que equipo bélico estadounidense termine en manos de organizaciones delictivas mexicanas

.
La presidenta de México enfatizó que la revisión técnica del reporte es el primer paso para una negociación diplomática sobre el control de armas. (Gobierno de México/E)

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que su gobierno está revisando el reporte de The New York Times, donde se revela que los grupos delictivos como el Cártel de Sinaloa o el Cártel Jalisco Nueva Generación tienen armas y municiones de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos.

Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria fue cuestionada sobre la situación dada a conocer durante este fin de semana, por ello Sheinbaum Pardo indicó que se buscará hablar con el gobierno estadounidense.

“Estamos revisando este reporte que salió en el New York Times. Estamos revisando el reporte para poder hablar con el gobierno de Estados Unidos por este tema y ver cómo es posible que estas armas que son de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos están entrando a México”, respondió a los cuestionamientos de la prensa.

¿Qué dice el reporte de NYT de las armas?

El medio estadounidense dio a conocer que las municiones de uso exclusivo del ejército de Trump son introducidas de manera ilegal a México, cuyo calibre es de .50, misma que es capaz de derribar helicópteros e incluso este tipo de munición ha sido usada para atacar a funcionarios públicos mexicanos.


Asimismo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y The New York Times dio a conocer que el Gobierno de México también ha comprado a Lake City, según documentos obtenidos, sin embargo, no se especifica el tipo de calibre.

“Desde 2012, la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos ha incautado más de 40 mil 370 cartuchos de munición calibre .50 en los estados que hacen frontera con México”, indicó The New York Times.

¿Quién vende las municiones a los cárteles?

De acuerdo con el reporte de este medio estadounidense, los cartuchos de calibre .50 tienen un mercado muy reducido en los Estados Unidos, y suelen venderse al por menor en miles de dólares, a la vez que las ametralladoras para este tipo de munición cuestan considerablemente más.

Pero, en México, donde los cárteles tienen mucho dinero por los negocios ilícitos e incluso algunos como el Cártel de Sinaloa — “Los Chapitos” y “La Mayiza” tiene una narcoguerra —, este tipo de munición es muy solicitada por los grupos criminales.

“Miembros de los cárteles armados con armas de fuego de calibre .50 han derribado helicópteros, asesinado a funcionarios del gobierno, disparado contra policías y las fuerzas militares y masacrando a civiles”, detalla el reporte.

En tanto, las municiones de calibre .50 compradas por el narco son adquiridas con Lake City, dado que un tercio de las más de 40 mil municiones aseguradas por en la frontera por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, pertenecen a este firma armamentística.

Lo Último