Nacional

Adiós a la venta de bolsas ecológica: Diputados buscan frenar “gasto hormiga” del súper

En la Cámara de Diputados buscan prohibir la venta de bolsas ecológicas en supermercados y que estas sean una cortesía

.
La iniciativa pretende proteger el bolsillo de las familias mexicanas que, por olvido o necesidad, terminan pagando un costo injustificado en cada visita al súper. (Imagen hecha con IA)

Hacer el super dejará de ser un golpe extra para el bolsillo de los mexicanos, pues en la Cámara de Diputados están buscando prohibir la venta de bolsas ecológicas en centros comerciales y tiendas de autoservicio, por lo que este artículo – usado como bolsa de acarreo — sería una cortesía al consumidor por parte de las cadenas comerciales.

Esta iniciativa pone énfasis en el “gasto hormiga”, que representa para las familias el olvidar su bolsa en casa, ya que aproximadamente los mexicanos gastan entre $160 y hasta $320 pesos al mes en bolsas ecológicas, esto tomando en cuenta que las personas visitan los centros comerciales dos veces por semana, de ahí que el gasto podría ser mayor.

En entrevista con Publimetro, el diputado de Partido del Trabajo, Ricardo Mejía Berdeja, denunció que tras la eliminación del uso de bolsas plásticas en 2020, las tiendas de autoservicio montaron negocios millonarios con la venta de eco bolsas, una situación que genera un desequilibrio para el consumidor.

“La gente no puede andar por la vida cargando su bolsa para llevar los artículos que compra. Entonces, lo que inició como una medida ecológica se convirtió en un negocio muy lucrativo que impacta directamente al consumidor”, comentó.


Asimismo, el legislador abundó que en algunos casos, los consumidores llegan a comparar hasta dos bolsas ecológicas, sólo en una visita a supermercado, hecho que termina por elevar los costos de compra, situación que no debería ser.

“La bolsa ecológica se usa como coartada para un negocio a cargo del cliente, que ya pagó por sus artículos y lo mínimo que esperas es que te faciliten el transporte de lo que ya compraste, pero ahora o le haces al malabarista o gastas más”, explicó Mejía Berdeja.

¿Supermercados prohibirán la venta de eco bolsas?

Por otra parte, Ricardo Mejía, legislador del Partido del Trabajo, fue cuestionado sobre si ha dialogado su propuesta con la Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (Antad), y respondió que está dispuesto a hacerlo para escuchar las inquietudes de esta organización.

“No hemos tenido contacto directo aún, pero estamos dispuestos al diálogo. Esperamos que la iniciativa camine, ya que pareciera que es un tema menor, pero termina impactando en la economía familiar”, señaló.

Además, el diputado dejó entre ver que si su propuesta no es del todo viable para los supermercados y centros comerciales, buscará que estos sitios de abastecimiento en vez de vender las eco bolsas, acepten un pequeño donativo a cambio de la bolsa transportadora.

“Hay comercios sensibles que cobran centavos, algo simbólico, solo para cumplir con la norma. Pero, hay otros establecimientos que de plano encajan el diente a la gente y eso no puede seguir pasando”, apuntó.

Cabe mencionar que, Publimetro buscó a la Asociación Nacional de Tiendas de Servicio y Departamentales (Antad) para conocer su opinión sobre el tema, sin embargo, al cierre de la edición no hubo respuesta alguna.

¿De qué están hechas las eco bolsas?

Las eco bolsas están diseñadas como una alternativa sostenible para sustituir a las bolsas de plástico de un solo uso, estas se caracterizan por su durabilidad, permitiendo múltiples usos y están fabricadas con materiales más amigables para el medio ambiente.

Tales como algodón o friselina — un material de fibras sintéticas como poliéster o polipropileno — a la vez que se usan pigmentos o pinturas no tóxicas y si producción no genera ningún tipo de residuo.

Asimismo, el costo de estas bolsas ecológicas en los centros comerciales y supermercados varía, dado que la bolsa chica — que sirve para transportar leche, verduras y huevo — tiene un costo aproximado de $20 pesos.

Mientras que, las eco bolsas más grandes — usadas para transportar comida enlatada, envases de catsup, productos de limpieza o de cocina — rondan los $40 pesos aproximadamente, sin embargo, algunos consumidores llegan a comprar hasta 2 bolsas de este medida para transportar su despensa.

Datos:

  • La propuesta busca adicionar un artículo 7 Ter a la Ley Federal de protección al Consumidor, esto a fin de establecer que los proveedores absorberán el costo total de las bolsas de acarreo permitidas conforme a la ley.
  • En México se estima que cada familia utiliza un promedio de 650 bolsa de plástico por año, y de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas cada minuto se compran un millón de botellas de plástico.

Frase:

“La bolsa ecológica se usa como coartada para un negocio a cargo del cliente, que ya pagó por sus artículos y lo mínimo que esperas es que te faciliten el transporte de lo que ya compraste, pero ahora o le haces al malabarista o gastas más”.

—  Ricardo Mejía Berdeja - diputado federal del PT

Lo Último